Choferes de Uber dejan el volante para limpiar la Nicolás Tamaral

Luego del paso de la tormenta tropical Ileana por el municipio de Los Cabos, la avenida quedó llena de basura y piedras

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Choferes de plataforma digital de transporte privado colaboran en jornada de limpieza en Cabo San Lucas. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. - Limpian trabajadores de la plataforma Uber, parte de la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, debido a que esta quedó con lodo, piedras y ramas que fueron arrastradas por las lluvias que dejó la tormenta tropical Ileana en la zona.

Lee: Retiran arena en calles de Los Cabos afectadas por la tormenta tropical Ileana

La avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas es una de las principales, por donde transitan cientos de vehículos las 24 horas del día, y durante la tormenta tropical Ileana, ha sido de gran beneficio al no quedar cerrado el paso a la circulación como antes de su pavimentación sucedía.

El bulevar Nicolás Tamaral, fue construido en dos etapas, por problemas no solo de presupuesto, sino con ejidatarios, ya que no llegaban a acuerdos satisfactorios en las negociaciones, para poder concretar la obra.

La calle Nicolás Tamaral también conocida como la brecha, tiene 3.8 kilómetros de largo y para poder ser pavimentada se requirió de hacerse la obra en dos etapas. La primera etapa constó de 1.1 kilómetros de pavimentación, cuyo costo de inversión fue de 88 millones de pesos.

La segunda etapa, que hace unos meses fue inaugurada, tuvo un monto de inversión de más de 233.8 millones de pesos para la pavimentación de 48 mil 9024 metros cuadrados de concreto hidráulico, consistente en 1.9 kilómetros de vialidad. Presupuesto en el que el gobierno del estado aportó 26 millones de pesos, el resto fue aportación del gobierno federal.

Durante la pasada administración municipal, se logró la pavimentación con concreto hidráulico de más de 500 metros lineales, con un costo de inversión de aproximadamente 38 millones de pesos ejercido a través de recursos de la federación.

Esta principal avenida contempla 3 carriles en cada sentido incluyendo ciclovía, banqueta y un camellón central, con iluminación y señalética, la cual conecta colonias de la zona norte de Cabo San Lucas, desde el nodo que enlaza con la carretera Todos Santos, quitándole un gran peso a la carretera transpeninsular.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por su parte algunos comentarios de ciudadanos dicen que, mejor la dejaran así, ya que con esto disminuían conductores la velocidad y no se originan accidentes viales tipo choque, como comúnmente ocurren, otros dicen que es bueno que se agrupen las personas y colaboren en la limpieza que al fin, beneficia a todos.