Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras su inconformidad por el acoso de los inspectores de la Dirección de Transporte Municipal y las multas aplicadas a los Uber en Los Cabos, que ascienden a más de 25 mil pesos, un grupo de choferes afectados de dicha aplicación digital, buscaron ayuda jurídica, logrando que el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur, diera un fallo a su favor, sentenciando como nulas dichas multas, y ordenando la devolución del pago.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La información fue dada a conocer a través de una carta a la opinión pública, a cargo del licenciado Héctor Sosa Corral, director Jurídico de la firma de abogados TCLP, bufete encargado de estos juicios.
En dicha carta Sosa Corral explicó que tras la llegada de la plataforma tecnológica “UBER” a Los Cabos como una opción más de transporte para la ciudadanía, así como para los turistas, comenzó una persecución por parte de las autoridades municipales en contra de las personas que decidieron elegir dicho oficio como sustento para sus hogares”.
Señaló que el acoso aún persiste, y que fue por ello que en julio del año pasado se inició con la interposición de dichos juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur, con el fin de que dicho Tribunal analizará el proceder de los inspectores y determinará si su conducta se encontraba apegada a derecho.
Tras un poco más de un año de espera, la firma de abogados dio a conocer que dicho Tribunal notificó las primeras sentencias de los más de 70 juicios que han interpuesto, mismas en las que han declarado su nulidad. Sentencia en la que además ha condenado a la autoridad a que haga la devolución de la cantidad que tuvieron que pagar para cubrir el monto de la sanción impuesta.
La firma de abogados describió a sus clientes, como un grupo de ciudadanos valientes que optaron por hacer valer su garantía de audiencia ante el atropello por parte de las autoridades.
“queremos extender nuestro reconocimiento al Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur por el fallo en torno a este tema que sin lugar a dudas habla de que estamos en presencia de un verdadero Estado de derecho, que no hacen falta persecuciones, cerrar vialidades, reventar sesiones de Congreso para estar en aptitud de ser escuchados como ciudadanos y que ante la omisión del Congreso del Estado de regular este tema que tanta falta hace, existe un Tribunal que vigila la correcta aplicación de las Leyes a la fecha imperan en el mismo”, escribió el abogado.
Concluyó señalando “Urge una Ley de Movilidad en el Estado, pero que, ante la apatía en torno a su implementación, la ciudadanía debe saber que existen opciones para ser escuchados y los fallos hasta hoy en torno a este tema son prueba de ello. De ahí lo importante de la determinación del Tribunal que sin lugar a dudas deberá tomarse como un precedente para el debido actuar de las autoridades de ahora en adelante, lo cual fortalecerá a nuestro municipio que ruega porque el tema transporte sea ya regulado.