Los Cabos, Baja California Sur.- Este lunes se instaló formalmente el Consejo Asesor de la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo, con el objetivo de fortalecer la protección de este ecosistema.
El alcalde Christian Agúndez tomó protesta a los nuevos integrantes, que incluyen a representantes de organizaciones civiles y autoridades gubernamentales. El consejo trabajará en la conservación del estero, comenzando con el retiro del lirio acuático y el desazolve del área.
Lee: Abordan soluciones para el estrés hídrico y tratamiento de aguas residuales en Los Cabos
Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y el XV Ayuntamiento de Los Cabos, para la conservación y protección del medio ambiente, se llevó a cabo la instalación formal del Consejo Asesor de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo.
Este acto fue presidido por el alcalde, Christian Agúndez Gómez, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo, con el compromiso de trabajar de manera conjunta en la preservación de este invaluable ecosistema.
Al respecto, la directora general de Ecología y Medio Ambiente, Rosa Esther Natali Cruz Ocampo, explicó la importancia de la instalación, ya que este consejo está conformado por personas integrantes de las organizaciones no gubernamentales y representaciones de los tres niveles de gobierno.
"A partir de hoy vamos a empezar a trabajar en un plan de acción con una propuesta de trabajar en el desazolve y retiro del lirio acuático de manera manual”, mencionó.
El evento se desarrolló en las instalaciones del palacio municipal en San José del Cabo y contó con la participación de autoridades locales, representantes de la sociedad civil y ambientalistas comprometidos con la causa ecológica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Estero de San José del Cabo, que alberga una rica diversidad de flora y fauna, es uno de los ecosistemas más importantes del estado y un atractivo natural que atrae a miles de turistas y residentes; su protección es clave para mantener el equilibrio ecológico de la zona y garantizar su disfrute para las generaciones venideras.