La Paz, Baja California Sur.- Mas de 200 asistentes llegaron puntualmente a ser testigos del eclipse solar este 8 de abril, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), en la colonia El Conchalito, de La Paz, Baja California Sur.
Lee: La Paz espera con emoción el punto máximo del eclipse solar en la UABCS
Algunas personas hacían fila alrededor de las 9:00 horas y al momento de inicio del fenómeno a las 9:49 horas, abarrotaron los cuatro puntos de observación con telescopios y el tendedero de filtros solares.
Janette Murillo, profesora investigadora de la institución, indicó que se debe observar únicamente durante 15 segundos por la carátula blanca de los filtros, certificados con la norma ISO 12312-2, que garantiza su eficacia contra la radiación ultravioleta, infrarroja y la intensa luz visible durante el eclipse.
Niños, niñas corrían y jugaban en el lugar, en ningún momento observaban al sol. Platicaban entre ellos, emocionados, sobre los compañeros de su escuela que habían encontrado, mientras acompañaban a sus papás y mamás al evento.
Este es uno de los puntos donde se podrá observar de manera segura, expresó Cristian Moreno, profesor investigador del Cicimar-IPN, quien recomendó no ver directamente al sol y daba indicaciones a los asistentes para uso correcto del telescopio con filtro.
Con cada momento se acercaba el punto máximo del eclipse de las 11:05 horas, llegando cada vez más personas. “No se lo vayan a perder” gritaba la doctora Murillo, quien entregaba filtros apostados en bases de cartón a quienes buscaban observar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algunos inquietos preguntaban dónde hacer fila, inclusive, por desesperación, llegaban a mover los instrumentos con movimientos bruscos, un telescopio se desenfocó en varias ocasiones, por lo que solicitaban ayuda del personal a cargo para corregirlo.
La luz se escondía cada vez más, proyectando sombra y reflejos de luz con forma de luna, mientras los observadores seguían sorprendidos por lo observado hasta el momento en este fenómeno, disfrutando el espectáculo del cosmos.
Información en curso.