La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras cuatro meses de trabajo de pavimentación, finalmente fue inaugurado el boulevard Pino Pallas, en la zona se habilitó una ciclovía que no fue bien recibida por comerciantes debido a que señalan, imposibilita el acceso, sin embargo, el director de la asociación civil BCSicletos, Carlos Mancilla dio a conocer que la vialidad está perfectamente ejecutada, cumple con todos las normas de funcionalidad.
La asociación civil señala que, solo necesita de confinadores para que sea un entorno bien diseñado para peatones y ciclistas, algo que será bueno para los negocios ya que, una gran porción de quien compra en comercios pequeños y medianos son personas trabajadoras locales y residentes de la zona que pueden hacer sus trayectos caminando o en bicicleta.
Lee: Comerciantes de Pino Pallas piden la reubicación de ciclovía
AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ESTÁ CUMPLIENDO CON LA LEY
Además, externaron que por primera vez en la historia el Ayuntamiento de La Paz está cumpliendo la ley dotando de infraestructura segura para las personas más vulnerables (personas con discapacidad, peatones y ciclistas), una obligación de las autoridades municipales de acuerdo con la ley general de movilidad y seguridad vial.
“Hoy se cumple con lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana en la que dice que todas y todos tenemos derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial. Pino Pallas es una avenida de alto riesgo para quienes se desplazan en bicicleta y caminando, la bicicleta la ciclovía debe ser confinada”.
NO PUEDE SER REÚBICADA EN UN CAMELLÓN
Comerciantes de Pino Pallas han pedido a las autoridades que la ciclovía sea reúbicada en el camellón, incluso que tomen parte de la banqueta, sin embargo, BCSicletoos destaca que las ciclovías no deben estar en camellones ya que ponen en riesgo a las personas ciclistas principalmente en las intersecciones, además los comercios perderían a potenciales clientes usuarios de la ciclovía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Otra cosa, el estacionamiento para coches si es una obligación de los comercios, es obligatorio contar con un estacionamiento privado dentro de su predio (no en el espacio público) en instituciones comerciales y empresas particulares, el número de cajones depende del giro de negocio, los metros cuadrados de construcción”.
Lo único que consideran preocupante de esta construcción es que la ciclovía no esté segregada, es decir, no tiene los bolardos, una especie de topes para seguridad de ciclistas por lo que no se le puede decir que esté completamente terminada, sin embargo, es un primer intento de lo que podría ser una primera ciclovía bien hecha en la ciudad de La Paz.