La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Aunque cada vez hay más población en La Paz que transita en bicicleta, la infraestructura de la ciudad aún no tiene las condiciones para que ciclistas transiten seguros, hay ciclovías que se han realizado para este tipo de vehículos no motorizados, sin embargo, estas no tienen las condiciones idóneas para que sean transitadas, ciclovía forjadores es un ejemplo.
Carlos Mancilla Jonguitud, director general de Bcsicletos, destacó que, esta ciclovía durante años ha estado olvidada, es un espacio que se ha convertido en un canal de captación de agua en temporada de lluvias, basura y polvo, la contra parte de la ciclovía que se realizó en 5 de febrero, una obra que incluso no se tenía contemplada, sin embargo, la presión social llevó a su realización, esta zona sí tiene salidas de desagües.
“Vemos una especie de pantano en la ciclovía de forjadores, estamos muy a tiempo porque justo se discuten ahora los presupuestos para el año que entra y eso es uno de los retos que traemos fuertes ahora, que la ciclovía de forjadores sea una ciclovía digna. Necesitamos una parte bien diseñada, bien pensada, justo eso es lo que quisiéramos para toda esa avenida forjadores y que, además, tuviera el sentido real de movilidad, que realmente conecte con otras zonas”.
Destacó que se le hace muy interesante cómo las autoridades únicamente están preocupadas por zonas turísticas de La Paz y no por espacios que diariamente son transitados por las y los paceños como lo son las ciclovías que, tras el paso de las lluvias, incluso se encuentran aún con agua, lodo y hasta ramas.
“Esto nos muestra justo la visión que tiene el estado y el municipio acerca de la infraestructura en bicicleta, creo que también la parte del respeto hacia el derecho que tenemos quienes nos desplazamos en esta otra forma de transporte, vemos una total desatención y lo que nos duele mucho es que simplemente han caído en un discurso”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En enero el mismo gobernador lo mencionaba, justamente cuando hacíamos observación de esa obra en forjadores, decía que hay que romper ese paradigma que poseen ciertas personas de la ciudad en la que siempre se ha dado prioridad al auto y no las otras formas de transporte y lo que seguimos viendo es eso, encarpetamiento de vialidades donde no se consideran adecuaciones de banquetas, que no benefician al peatón”.
Finalmente hizo un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que en realidad trabajen en los espacios de movilidad de todas las personas en el estado, que espacios no estén enfocados únicamente en quienes transitan en automóviles sino en quienes viajan en transporte público, bicicleta u otros medios.