La Paz, Baja California Sur.- El ayuntamiento de La Paz someterá a una nueva subasta de vehículos retenidos en el corralón municipal, indicó el secretario general, Jorge Pavel Castro Ríos, al estimar alrededor de 200 unidades a rematar.
Lee: Con amparo puedes evitar quitar el polarizado de tu auto, pero no la multa
La subasta que se está organizando para el cierre de 2024 o el inicio de 2025 incluirá alrededor de 200 vehículos; cifra que representa la mitad de los vehículos subastados durante 2023. La medida, expuso el funcionario, busca “agilizar los trámites y ofrecer una mayor transparencia” en los procesos de remate de vehículos.
Asimismo, resaltó la importancia de mantener las subastas abiertas y accesibles al público para evitar la acumulación de vehículos en el corralón, una situación que se había convertido en un problema “añejo”.
“No queremos acumular tantas unidades. Es importante realizar subastas de manera periódica para liberar espacio y optimizar el manejo de los bienes retenidos”.
NUEVO CORRALÓN EN 2025
Paralelamente a la organización de la subasta, el municipio está en las primeras etapas de planificación para construir un nuevo corralón. Este proyecto, de acuerdo con el secretario general, es desarrollado por la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública Municipal.
Prevé contar con un espacio moderno, adecuado y funcional para el almacenamiento de vehículos que son retirados de la vía pública, tanto por obstaculizar la zona de banqueta como en los operativos por alcoholimetría, por mencionar algunos casos.
Además, el servidor público también detalló que se encuentra en fase de revisión de los detalles como la ubicación y dimensión que tendrá, mismo que, reiteró, entrará en operaciones hasta 2025.
“Estamos articulando los primeros pasos para este proyecto. El nuevo corralón tendrá mejoras significativas en su infraestructura, lo que permitirá un manejo más eficiente de las unidades”.
FINANCIAMIENTO Y PROCESO LEGAL
Los fondos obtenidos de las subastas previas, así como los ingresos proyectados de la próxima subasta, se destinarán, parcialmente, a financiar la construcción del nuevo corralón que, durante 2024, en la primera venta fueron puestos a disposición poco más de 400 unidades motrices distribuidos en 13 lotes, por tal motivo, prevén que en el año en curso la cantidad disminuya considerablemente.
Según Castro Ríos, el proyecto requerirá cumplir con los procedimientos establecidos por el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), lo que podría tomar alrededor de seis meses antes de iniciar formalmente las obras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Con las ganancias obtenidas este año, estamos comenzando el proceso para el nuevo corralón. Ya estamos en la fase de levantamiento y articulación del proyecto. Una vez que concluya la subasta y los trámites del PAE, podremos empezar con la construcción, que se espera tome unos seis meses”.
El corralón actual, aunque enfrenta problemas de capacidad, en los últimos años, debido a la gran cantidad de vehículos retenidos por diversas infracciones, revisarán a detalle las condiciones físicas y mecánicas de los autos para sacarlos en dichas subastas periódicas y, de esta manera, mejorar la administración de estos bienes