La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). –Ante los altos costos en las rentas y desplome de las ventas derivado al retraso en la reapertura de la obra de pavimentación en el bulevar Pino Pallas, comerciantes dieron a conocer que hay locales que han cerrado sus puertas de manera indefinida, otros más han logrado costear gastos, sin embargo, se encuentran en la incertidumbre al no tener una fecha definida, no creen resistir por mucho tiempo.
Comerciantes de la plaza Villas del Encanto relatan que, por lo menos cuatro empresarios clausuraron su negocio, además de las afectaciones económicas, se le suman los gastos diarios en la preparación de alimentos o servicios y los altos costos en las rentas de los locales, que van desde los $8 mil pesos mensuales.
Lee: La tradicional pizzería Rin Rin malecón dice adiós
Además, se genera un gran caos vial lo que genera que las personas no se acerquen a consumir. Son más de veinte comerciantes ubicados en la zona. Siguen a la espera de que se reabra la vialidad.
“Se dio la opción de ayudarnos con la renta, pero no solamente es eso, hay que pagar sueldos, hay que pagar impuestos, yo ahora sí que estoy saliendo adelante por otro negocio que tengo en otro lado, pero si no lo tuviera yo no sé si seguiría aquí la verdad. Se cerró La Tacortería, una pastelería estuvo cerrada, un sushi también creo que tuvo problemas y más locales afuera de aquí de la plaza también han tenido ya sus clausuras lamentablemente” dijo Juan Abarca, comerciante.
CREAN ESTRATEGIAS
Esperan que la calle pueda reabrirse a la brevedad y a su vez, autoridades municipales den una respuesta concisa sobre la fecha en la que se abrirá a la vialidad, los días han pasado y las ventas siguen bajando, hay negocios que cerraron. Comerciantes señalan que hay locales donde las ventas han caído en un 15%, otros más hasta en un 50%. Quienes han logrado subsistir son quienes trabajan bajo servicio a domicilio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nos hemos afectado porque no es la venta normal que teníamos anteriormente porque la gente tenía la facilidad de pasar, se nos retrasó porque estácerrado de punta a punta, se había dicho que iba a estar cerrado tres meses y ahorita ya se tardó. Ahorita dicen que dos semanas o tres semanas y no solamente hablo por mí, hablo por locatarios vecinos que se han afectados, quienes han cerrado por las ventas, porque la gente la piensa para entrar y darse la vuelta” dijo Israel Meza.
NO HAY FECHA
Es importante destacar que hace una semana la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que se está dando seguimiento al tema de la reparación de esta calle ante las fisuras que se encontraron recientemente, sin embargo, puntualizó que no hay fecha de reapertura, podría ser en una semana o “el tiempo que se tenga que destinar hasta que la obra se encuentre en buenas condiciones”.