La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Desde las 4:30 horas, maestras y maestros de telebachillerato cerraron el puente de la 8 de octubre en La Paz, en el tramo de sur a norte, lo cual ha generado un caos vial desde la colonia Camino Real.
Para aligerar el tránsito vehicular elementos de la Policía Municipal de La Paz, habilitaron como doble sentido a la circulación vehicular el cuerpo que va de norte a sur, quedando dos carriles de sur a centro y un carril de centro hacia el sur.
DEMANDAS
El personal docente de Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur, se encuentra realizando este paro laboral, debido a que no cuentan con servicios médicos; no cuentan con ahorro para vivienda; no cuentan con ahorro para el retiro; tienen 9 años trabajando sin prestaciones, ni seguridad social; aseguran que las autoridades no están tomando en cuenta su antigüedad; que no han respetado el convenio financiero firmado entre la Federación y el Estado; tampoco les dan recibos de nómina.
Por lo anterior, exigen certeza laboral, al tiempo que se disculpan con la ciudadanía por la incomodidad que sus acciones puedan generar a la vialidad, sin embargo aseguran estar luchando por sus derechos laborales.
Cabe destacar que, la tarde del miércoles 9 de noviembre un conato de violencia se registró en las afueras del edificio del SNTE, luego de que un grupo de profesores intentara sin lograrlo ingresar al inmueble en donde el dirigente magisterial Elmuth Castillo y los 9 delegados analizaban la posibilidad de levantar el paro iniciado el pasado 15 de octubre.
El ambiente de tensión se inició horas antes, cuando delegados del Comité Seccional llevaron a las y los maestros del plantón en palacio de gobierno tres propuestas que según los inconformes no resuelve ninguna de las demandas que dieron origen al movimiento.
Las propuestas, que según los promoventes, no eran de Elmuth Castillo consistían en: a).- Regresar a partir de este jueves 10 y viernes 11 con media jornada bajo protesta, con una acción de marcha pacífica al informe de la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga; b).- Regresar a partir de este jueves 10 jornada completa bajo protesta, con una acción de marcha pacífica al informe de la alcaldesa, y: c).- Continuar en paro laboral jueves y viernes, también con una acción de marcha al informe de la presidenta municipal, regresando a laborar el día lunes 14.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La dirigencia del SNTE junto con los delegados de La paz, acordaron reanudar labores el próximo lunes y mantener el paro durante jueves y viernes.
Finalmente, las y los maestros de Telebachillerato Comunitario indicaron que continuarán con las acciones hasta lograr certeza laboral.