Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la cercanía y efectos del huracán categoría 1 “Nora”, que se encuentra en el Golfo de California, el contraalmirante, Alberto Valerio Verduzco, en su calidad de titular de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas informó que las actividades marítimas fueron limitadas para embarcaciones menores a partir de la tarde del sábado.
La disposición entró en vigor a las 16:30 horas del sábado 28 de agosto, sin embargo, por la mañana todavía algunas embarcaciones lograron salir a la bahía a realizar sus recorridos habituales, pero el oleaje ya se comenzaba a sentir agitado.
Debido a los pronósticos, y con el fin de preservar la vida en el mar y el de las embarcaciones, las autoridades navales tomaron la disposición de cerrar el puerto de manera parcial, entorno a los efectos de “Nora”, que se intensificó a huracán categoría 1.
Por su parte las autoridades de Protección Civil los Cabos, a través de su Facebook oficial informaron a las 11 de la mañana del mismo sábado 28 de agosto que de acuerdo al sistema de alerta temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), se establece alerta verde-peligro bajo etapa de prevención para la región sur de Baja California Sur y alerta azul- peligro mínimo etapa de aviso, para la región central De Baja California Sur.
Así mismo recomendaron a la población prepararse para un probable impacto. “realiza acciones de limpieza de patios, y techos y/o techumbre, poda de árboles y fija cualquier objeto que pueda servir de proyectil”, dijeron.
Al mismo tiempo pidieron a la ciudadanía mantenerse al pendiente de los boletines emitidos por los medios de comunicación oficiales.
PLAYAS
Las playas hasta la tarde del sábado se encontraban abiertas, turistas y locales aprovechaban el clima caloroso para meterse asolearse o nadar, sin embargo, en un recorrido especial de parte de nuestra redacción en la playa El Médano de Cabo San Lucas se observó como el oleaje estaba más agitado de lo normal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De hecho, se observaron pequeños incidentes, de turistas que caminando en la playa los agarraba la ola y batallaron por unos minutos en lograr salir, sin pasar a mayores. Fueron auxiliados por vendedores de la misma playa.
RESTAURANTES
Referente a los negocios comerciales en las playas, especialmente los restaurantes ya comenzaron a retirar muebles como sillas, mesas y camastros, pues el oleaje y la marea alta de repente llegó a mojar a los comensales que se encontraban directamente en el área de playa.
REPORTE OFICIAL CONAGUA
Por su parte la Conagua a las 13:00 horas informó que “Nora” se intensificó a Huracán categoría 1en la escala de Saffir-Simpson, localizándose a 155 km al sur de Cabo Corrientes Jalisco y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamientos hacia el norte a 19 km/h.
Ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de nuestro Estado.