La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- María Estrella Ulagio Fernández, perteneciente al Movimiento Preescolar del Estado de Baja California Sur, dio a conocer que padres de familia sufrieron un impacto económico debido al inesperado cierre de la escuela Ciudad de los Niños cuando ya estaba iniciado el ciclo escolar.
Al respecto detalló la experiencia de una madre de familia que se vio obligada a gastar poco más de 4 mil pesos de la noche a la mañana debido al cierre inesperado de la escuela.
Lee: Madre de familia va por nuevos amparos contra libros de texto
Esta madre confiaba en que su hijo encontraría un lugar en la Ciudad de los Niños, pero se vio enfrentada a un cambio abrupto cuando lo reubicaron . En este nuevo entorno, se le impusieron requisitos que debía cumplir en un plazo extremadamente corto.
“En esta institución, no se requería uniforme, cuotas, ni una larga lista de materiales, ya que incluso algunos materiales didácticos eran provistos por la propia escuela a través de donaciones” explicó la docente.
Señaló que a pesar de que la madre de familia entendía que la falta de recursos no debería ser un obstáculo para que los niños accedan a la educación, ella deseaba que su hija tuviera todo lo necesario para recibir una educación de calidad, lo cual incluía uniforme escolar, cuadernos y otros suministros, al igual que los demás niños.
"Cuando le expresé mis preocupaciones, ella me respondió que quería que su hija estuviera bien preparada, con su uniforme y cuadernos, al igual que los demás niños, sin embargo para ella, que no tenía empleo ni recursos reunir 4 mil pesos parecía un desafío insuperable. Esto me hizo cuestionar si la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró adecuadamente las implicaciones financieras que esta decisión tendría para las familias".
35 ALUMNOS SON REUBICADOS EN LA ESCUELA ROSENDO ROBLES
La Escuela Primaria Capitán Rosendo Robles ha recibido a 35 alumnos procedentes de la Ciudad de los Niños, de un total de 58 estudiantes que fueron reubicados. El profesor Edgar Eduardo Petit Estrada, subdirector de gestión de la escuela, anunció que aproximadamente el 60% de los estudiantes esperados ha sido acogido por la institución tras el cierre oficial de la Ciudad de los Niños.
Al respecto informó que el proceso de adaptación de estos estudiantes a su nuevo entorno educativo ha sido fluido y sin incidentes significativos hasta el momento, a pesar de que ingresaron después del inicio del ciclo escolar.
Uno de los principales temores era la posible saturación de los grupos y la pérdida de la educación especializada que necesitan estos alumnos. No obstante, según Petit Estrada, la escuela ha mantenido una relación favorable entre estudiantes y docentes, con un promedio de 26 a 27 alumnos por grupo, evitando así la saturación.
El subdirector declaró: "Actualmente, tenemos alrededor de 26 a 27 alumnos por grupo en nuestros salones, lo que no nos ha llevado a la saturación. Estamos preparados para atender a aquellos estudiantes con necesidades especiales a través de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y hasta el momento no hemos observado ninguna inadaptación significativa entre los alumnos reubicados. Estamos brindando un apoyo integral para asegurar que se adapten satisfactoriamente."
Además, Petit Estrada mencionó que actualmente se está llevando a cabo un proceso de evaluación diagnóstica para identificar las necesidades específicas de los estudiantes y proporcionarles el apoyo necesario. En este contexto, se ha establecido un grupo de WhatsApp exclusivo para el diálogo interno entre el personal docente y las autoridades del internado, con el fin de coordinar esfuerzos y compartir información relevante sobre el progreso de los estudiantes y sus necesidades individuales.
RIESGO DE CIERRE SI NO SE AUMENTA LA MATRÍCULA
La Escuela Primaria Capitán Rosendo Robles se enfrenta a un desafío crítico relacionado con su matrícula actual, similar al que llevó al cierre de la Escuela Primaria Ciudad de los Niños.
Actualmente, la institución cuenta con un total de 374 alumnos, pero la distribución de estudiantes en los diferentes grados es desigual, lo que plantea preocupaciones sobre la continuidad de la escuela en los próximos ciclos escolares.
"Nuestra escuela cuenta actualmente con 374 alumnos, lo cual está en línea con los números habituales en los grados de segundo a sexto. Sin embargo, nuestra principal preocupación se centra en el primer grado, donde tenemos poco más de 40 alumnos distribuidos en tres grupos. Por lo tanto, necesitamos atraer a un mayor número de estudiantes para poder mantener nuestros servicios en esta área”.
Es por ello que Edgar Eduardo Petit Estrada, subdirector de gestión de la escuela,hizo un llamado urgente a la comunidad y a los padres de familia para considerar la Escuela Primaria Capitán Rosendo Robles como una opción educativa.
“Hacemos una cordial invitación a que los padres y estudiantes consideren nuestra escuela como una opción educativa valiosa. Somos una institución completa que ofrece un servicio idóneo para todos los alumnos, y nuestras puertas están abiertas para aquellos que deseen ingresar al primer grado de educación primaria y formar parte de nuestra comunidad educativa."
Explicó que la escuela busca atraer un mayor número de alumnos en los primeros grados de educación primaria, asegurando así su continuidad y el acceso a una educación excepcional para las futuras generaciones.
CAÍDA EN LAS MATRÍCULAS
Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), advirtió el cierre de la histórica Escuela Primaria Ciudad de los Niños debido a una caída en las matrículas. Esta institución educativa, que cumplió 71 años en abril pasado, se vio obligada a tomar esta difícil decisión ante la falta de suficientes estudiantes para mantener sus operaciones, ya que la escuela solo contaba con tres grupos de estudiantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La maestra Estrella Ulagio señaló que este cierre se suma a una serie de cambios y cierres de turnos educativos en la zona. Por ejemplo, el posible cierre del turno vespertino en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano es otro ejemplo de la situación de baja matrícula en la zona central de la ciudad, sin embargo continuará durante el siguiente ciclo escolar.
Mencionó que la comunidad escolar teme que el cierre de la Escuela Primaria Ciudad de los Niños sea solo el inicio de posibles cierres adicionales, ya que la SEP ha establecido un requisito de un mínimo de 20 niños y niñas por aula, y consideran que con el paso de los años, la matrícula tiende a disminuir en muchas de las escuelas.
Explicó que esta situación no es única en La Paz, ya que otras instituciones educativas también han enfrentado la amenaza de cierre debido a decisiones similares por parte de las autoridades educativas. Padres de familia y docentes han denunciado la falta de diálogo y la ausencia de un plan integral para abordar los problemas de matrícula y promoción de la educación pública en la ciudad.
Externó que la comunidad educativa de La Paz exige a las autoridades pertinentes, incluida la Comisión de Derechos Humanos y el sindicato de docentes, que revisen y aborden estas situaciones de manera justa y equitativa. Consideran que la educación pública debe ser una prioridad y que se deben tomar medidas para promoverla y fortalecerla en lugar de reducirla y privatizarla.