La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El centro de la ciudad de La Paz, ha hecho estragos en los comercios de los ciudadanos que día con día tratan de mejorar sus servicios para obtener mayor clientela. Es una realidad bastante devastadora, el hecho innegable de que muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas debido a que zona centro se encuentra sin afluencia de gente, casi no hay actividades comerciales en los establecimientos donde se ofrezcan productos o servicios.
Los locales comerciales tienen rentas muy elevadas difíciles de pagar para los arrendatarios, es por ello que al no tener para la renta, y al tener ventas muy bajas, la afectación directa ha hecho que los negocios cierren sus puertas.
El centro de la ciudad tiene algunos años en decadencia, la gente que antes visitaba los locales comerciales, el centro, los que paseaban por las calles del centro, ahora se han ido al Sur de la ciudad, los comercios, las grandes cadenas comerciales se han ido acumulando al Sur, las personas encuentran todo lo que necesitan desde los servicios de peluquería, estética, venta de ropa, accesorios, juguetes, regalos, perfumería, celulares y demás en el Sur de la ciudad.
Lugares alejados como Camino Real ya cuentan con todos los servicios desde internet, telefonía fija, comida, tiendas departamentales, grandes cadenas comerciales, todo esto y más está centrado en una misma colonia cosmopolita como Camino Real.
La necesidad de tener que viajar al centro de la ciudad por algunos artículos, productos, verduras, comida, servicios y demás, se ha visto suplida por no tener que depender o tener que ir al centro para abastecer ciertas necesidades tanto básicas como las que son promovidas por los medios de comunicación.
Las obras públicas generadas en los últimos meses en zona centro pretenden restablecer la función primordial de atraer a los visitantes o turistas, para que esta zona sea atractiva para las personas, para que se establezcan esos lazos que nos unían al centro, es por ello que quieren darle vida al centro, quieren que la gente visite este lugar y tenga un atractivo turístico que restablezca la afluencia de personas.
Los actos vandálicos que ha sufrido el centro también han hecho que la imagen fresca y jovial del centro, se haya ido oscureciendo por una imagen grotesca, fea, llena de vandalismo, donde realmente es preocupante que cualquier persona pueda destruir tanto los vidrios, como lo negocios, que estén o no ocupados. Ya que estos no discriminan si está ocupado o no el local comercial, los mismo comerciantes han tenido denuncias ciudadanas donde han exigido que se les ayude para no tener que lidiar con estos actos vandálicos en los negocios donde los comerciantes siguen trabajando para poder tener alguna ganancia.
Es por ello que los negociantes por su cuenta han tratado de dar un paso más para poder tener ventas favorables, sin embargo la situación es verdaderamente triste, la imagen de los locales comerciales vacíos, ha hecho que la misma ciudadanía no quiera visitar zona centro, ya que se ve solo, desértico y se percibe el abandono del centro.