La Paz, Baja California Sur.– El malecón de La Paz amaneció este sábado bloqueado, con vallas y policías que restringieron el acceso, ante la expectativa de una cabalgata por el Día Internacional de la Mujer Rural.
Sin embargo, lo que prometía ser un evento significativo para conmemorar a las mujeres rurales, terminó en frustración para los ciudadanos que, literalmente, quedaron "vestidos y alborotados".
La cabalgata, anunciada desde días anteriores y que había provocado el cierre del malecón desde las 7:30 horas, nunca ocurrió.
Lee: ¡Atención! Malecón permanecerá cerrado durante este sábado
Policías municipales informaron para El Sudcaliforniano que ya tenían instrucciones de realizar el operativo de cierre de calles. Informaban a la ciudadanía que el evento contaría con caballos y una procesión en el Paseo Álvaro Obregón, desde calle Márquez de León, hasta 5 de mayo.
Sin embargo, los ciudadanos, turistas y comerciantes esperaron en vano, ya que el desfile nunca llegó.
La Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico, organizadora del evento, había cancelado la actividad semanas antes, pero este hecho no fue comunicado adecuadamente a las direcciones involucradas en la logística y seguridad del evento.
Una fuente del área de Comunicación Social del ayuntamiento de La Paz refirió que la alcaldesa Milena Quiroga Romero, lejos de la cabalgata, se encontraba a las 7 de la mañana encabezando una caminata en el Cerro Atravesado, lo que evidenció aún más la falta de coordinación dentro del propio ayuntamiento.
Reconocieron que se trató de un "error de comunicación" entre la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) y las áreas encargadas del evento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mientras que los ciudadanos fueron bloqueados, los policías cumplieron su labor de cerrar las vialidades, y la ciudadanía quedó atrapada en la espera de una actividad que nunca ocurrió.
Los comerciantes también resintieron las pérdidas por la falta de flujo vehicular y peatonal, pues esperaban aprovechar el evento para mejorar sus ventas.