La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Agrupaciones del transporte público en La Paz entregaron una propuesta para incrementar las tarifas de colectivos y urbanos, la cual indica pasar de 10 a 13 pesos para pasaje general y de 5 a 6.5 pesos para estudiantes o personas con discapacidad, lo cual no ha sido aceptado por las y los usuarios.
Al respecto, este medio informativo realizó un sondeo en una de las principales paradas de la ciudad, para determinar si las y los usuarios están de acuerdo en el incremento de tarifas, encuestando a 30 personas, de las cuales 26 indicaron estar en contra del incremento y 4 prefirieron no contestar.
Dentro de los comentarios que realizaron indicaron que no están de acuerdo en que la tarifa incremente debido a que las unidades se encuentran en muy mal estado y no prestan un servicio óptimo como el que se merece la ciudadanía paceña.
Además, refirieron que algunos conductores no cuentan con cursos de educación vial, no realizan las paradas donde se les pide lo cual pone en riesgo a las y los pasajeros.
Ante esta situación la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, explicó que esta propuesta sería apoyada por ella, toda vez que las unidades de transporte se encuentren en mejores condiciones y su servicio sea el adecuado para las y los usuarios, al tiempo que reiteró que esa decisión se toma en cabildo, por lo cual cada regidora y regidor tendrán sus puntos de vista al respecto.
“En mi caso es conforme vayan mejorando las unidades puede haber aumento de tarifa porque si es una necesidad por el tema del combustible, pero también es una necesidad para el usuarios que haya un mejor servicio, en cuanto se cumpla con este equilibrio con mucho gusto en el caso particular estaremos respaldando el incremento de la tarifa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, conductores detallaron que el incremento de tarifas es urgente por muchos factores, hace 10 años la licencia con la que transportistas contaban, tenían un valor en promedio de 700 pesos, esta era otorgada por 6 años, durante la administración de Carlos Mendoza Davis la licencia se disparó a 2 mil pesos por un término de 3 años, mientras que las revistas vehiculares se incrementaron de 400 hasta 700 pesos, además el costo del diésel también ha sido un gran problema.
Finalmente, Valentín Contreras Márquez, secretario general del sitio Guaycura, dio a conocer que el 40 por ciento del transporte colectivo se encuentra en quiebra y los compañeros del gremio no pueden enfrascarse en créditos para mejorar unidades o comprar nuevas, debido al ingreso ante la tarifa que manejan es muy bajo y no pueden acceder a préstamos ya que no alcanzan a solventar sus gastos fijos de operación.