Ciudadanos alzan la voz ante hotel que no respeta área pública de la playa

Sombrillas y camastros fueron colocados, para uso exclusivo de sus huéspedes, en la franja federal de playa

Anani Arana | El Sudcaliforniano

  · martes 10 de enero de 2023

A simple vista el mobiliario estaba invadiendo la franja federal. Foto: Cortesía | Facebook @Socorro Samperio Mellado)

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A través de las redes sociales, una usuaria identificada como Socorro Samperio Mellado, ventiló cómo un resort de la playa El Médano colocó sombrillas y camastros en la franja federal, que debería estar libre para uso y disfrute de todos los mexicanos. El hotel que invadió con su mobiliario esta franja fue Hacienda Resort.

Se trata específicamente de la Zona Federal Marítimo Terrestre, es decir la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.

A simple vista dicha franja estaba invadida por los camastros y sombrillas, colocados para los huéspedes del hotel y no para la ciudadanía, al ser un espacio destinado para el disfrute de todos los mexicanos.

La ciudadana se sintió afectada e hizo un llamado a las autoridades de Zofemat y Semarnat, quienes deben velar para que esta franja no se invada. “Por qué están en franca zona federal casi casi en el agua, no les basta lo que ya se han adueñado según con concesión”, expuso Samperio Mellado.

“Esto está muy por fuera de su línea de permiso. Para colmo ZOFEMAT no tiene empleados los domingos ni días feriados, está cerrada su oficina cuando más se necesita la vigilancia”, agregó la ciudadana, quien fue apoyada por los usuarios de redes sociales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Entre los comentarios de los usuarios que apoyaron esta petición, expusieron que mientras el ciudadano no proteste, los empresarios aprovechan para que luego poner este tipo de mobiliario en zona federal se vuelva costumbre.

Esta no es la primera vez que un resort de la playa El Médano o algunas otras del municipio de Los Cabos se ven afectadas invadiendo con mobiliario esta franja federal, sin embargo, hasta ahora la ciudadanía ha levantado la voz, logrando que los hoteles dejen de invadir un espacio que no tienen derecho en su concesión.