Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un avance del 50% lleva la construcción de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la delegación municipal de Cabo San Lucas que se estará entregando terminada, equipada y con el personal en el primer trimestre del 2024.
En un recorrido de supervisión que realizó Pedro Centeno, director general del (ISSSTE), comentó que hay un avance importante del 50%, “esperamos que esté concluido en el primer trimestre del 2024, la instrucción presidencial es que esté terminado y funcionando, creo que eso es lo más importante porque se hacían inmuebles y se quedaban a medias, sin poder contratar personal porque no estaba terminado sin el equipamiento y aquí la modalidad que se ha aplicado es el proyecto ya de mano, lo que quiere decir que, es la misma empresa que realiza la obra civil compra el equipamiento y por lo tanto todas las guías que se utilizan para la instalación de equipos y eso facilita y acorta los tiempo”.
Lee: Mejora BCS en equipos médicos de municipios
Este nuevo hospital que durante años fue reclamado por la ciudadanía dará cobertura a la demanda existente, hoy es una realidad, el cual contará con 20 camas, 21 consultorios médicos generales y con especialidades, en el cual se aplica una inversión de 509 millones de pesos.
Explicó que ya se tiene lista la planilla de especialistas, médicos generales, enfermeras y demás personal necesario para la eficiente operatividad de la clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas, que va cumpliendo con los tiempos especificados por la empresa responsable de la construcción de este inmueble.
En cuanto al tema del abasto de medicamento dijo que se ha mejorado mucho en Baja California Sur, “está en el 97% de abasto, es un problema que se está superando, y en cuanto al personal especialista, se presentó un proyecto en donde todos aquellos egresados que están realizando su especialidad en las clínicas, puedan adquirir primero la base.
Mencionó que el Instituto está sufriendo una gran transformación, “efectivamente el ISSSTE lo abandonaron durante tres décadas, la infraestructura tiene rezago de 30 años, ya estamos construyendo 6 nuevos inmuebles que van garantizar el derecho humano a la salud”.
“Las obras están avanzando de manera importante, el último trimestre del año vamos a invertir alrededor de 35 millones de pesos en 10 clínicas de medicina familiar, y en el hospital de La Paz en internalización a pensionados, cambio de pisos, atención de baños y en la imagen institucional".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Así mismo dijo que se cuenta con un presupuesto para el 2024 de más de 476 millones de pesos, de los cuales al 70% se va a pensiones, “el resto lo estamos aplicando con austeridad y transferencia, con el compromiso de qué antes de que concluya el sexenio tener concluidas todas las acciones emprendidas”.