Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al final de su último informe de labores el alcalde de Comondú, José Walter Valenzuela, dio a conocer a los medios de comunicación que el gobernador saliente Carlos Mendoza Davis, prácticamente abandonó a Comondú durante los tres años de su administración.
Señaló que el Ayuntamiento de Comondú dejó de recibir del Gobierno estatal cerca de 600 Millones de Pesos, lo que llevó al incumplimiento de compromisos financieros con la base trabajadora, a la que se deben más de 60 millones de pesos en sueldo y diversas prestaciones.
Reveló que, sacando cuentas, por año, el gobierno del Estado dejó de enviar al Ayuntamiento de Comondú, entre 195 y 200 millones de pesos, que en los 3 años suman alrededor de 600 millones de peso, “Cuando en anteriores administraciones recibían en una sola exhibición hasta 75 millones de pesos en apoyo extraordinario para compromisos de fin de año, situación que conmigo no se dio”, expresó.
En cuanto a la llamada “Ley Mendoza”, expuso que no le favoreció, aun cuando son las dependencias que más recaudan, Seguridad Pública, Registro Público y Registro Civil, y el Gobierno del Estado al enviar participaciones Estatales, se consideraba un millón cien mil pesos de ingresos, pero le quitaban un millón 50 mil pesos, siempre salían tablas, además de aplicarle diversos descuentos por diferencia, que no les daban las cuentas al Estado, pero siempre afectando a la Administración Municipal.
Aseguró que durante su administración le empezaron a descontar deudas que se venían arrastrando desde el 2009, tan solo en el 2020 por concepto de ISSSTE, FOVISSSTE e ISR, se le descontaron a Comondú alrededor de 480 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre la deuda que hereda en sueldos, el alcalde, Dr. Walter Valenzuela Acosta dijo desconocer el monto total, pero señaló que tan solo a sindicalizados es de 14.8 millones de pesos y a elementos de Seguridad Pública entre 8 y 12 millones de pesos, que andaría cerca de los 30 millones de pesos en estos dos puntos, sin embargo, reconoció que a personal de confianza y compensados se les debe mucho, algunos entre 15, 18 y más de 20 quincenas.
Manifestó su confianza en que la nueva Administración pueda salir adelante y tenga el apoyo del Estado, “pues no es lo mismo ver los toros desde afuera, que desde adentro”, agregando que concluye con orgullo al poner su mejor esfuerzo, y si no se lograron muchas cosas fue por falta de apoyo del Gobernador del Estado, pero que se iba tranquilo, siendo una persona honorable, “porque no era justo que lo trataran como delincuente por no cumplir con pago de sueldos, no se pagar cuando no hay dinero, cuando no se tiene el apoyo”, puntualizó.