CMIC participa en 7 licitaciones de ISIFE

El otorgamiento de obras a empresas foráneas ha sido un tema muy controvertido, expresó Rodolfo Martínez

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Rodolfo Martínez Parra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, dijo que el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), iniciará este martes el procedimiento oficial de siete licitaciones que corresponden a los programas FAM Potenciado, Escuelas al Cien 2017 y 2018, y al Fondo de Aportaciones Múltiples 2021 en sus niveles Básico, Superior y Nivel Medio Superior, lo que calificó como una importante oportunidad para impulsar la economía de los constructores locales.

“Estamos muy complacidos con este proyecto y la invitación que nos hizo el Ingeniero Pablo Cota Núñez, director de la institución, porque se trata de un compromiso que ha cumplido el gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, al privilegiar la participación de las empresas locales en las obras que se llevan a cabo dentro del sector educativo” señaló.

Agregó que el otorgamiento de obras a empresas foráneas ha sido un tema muy controvertido, ya que ha habido administraciones que han incurrido en esto de manera exagerada y no abren la participación de los sudcalifornianos, lo que es un asunto muy cuestionable, sobre todo cuando se trata de proyectos que los locales pueden llevar a cabo de manera competitiva.

Vemos con agrado -añadió- que el gobernador está sabiendo responder a las necesidades de los constructores del estado, sobre todo en estos tiempos donde la pandemia afectó seriamente la economía de las empresas y de las miles de personas que dependen de esta actividad, ya que el ISIFE, la dirección estatal de la SCT y Sepuim, nos han invitado a participar en todos los proyectos que tienen.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En relación a las licitaciones que se abrirán mañana, Martínez Parra dijo que los procesos se llevarán a cabo en la sede del ISIFE, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera a Pichilingue.

Estos trabajos y otros que iniciaron semanas atrás, forman parte de la rehabilitación que se lleva a cabo en los planteles educativos, los cuales se vieron afectados con la suspensión de actividades, ya que algunos de sus sistemas se dañaron y otros fueron blanco de actos vandálicos y delincuenciales. “Sabemos que hay escuelas con problemas en sus cisternas, bombas de agua, cableado eléctrico, red de iluminación y muros, los cuales deben subsanarse para que los alumnos puedan proceder a las clases presenciales”.

Como un ejemplo de estas labores, finalmente mencionó el caso de la TV Secundaria 35 que se encuentra en el Ejido Luis Echeverria de Mulegé, en este caso es necesario reparar las paredes que presentan daños por salitre, aplicar pintura y plafones, rehabilitar el cableado, construir una cisterna, un andador para la conexión de sus áreas y demoler y volver a construir la plaza cívica.