CMIC trabaja con un estricto protocolo de sanidad

Rodolfo Martínez, presidente de la agrupación, dijo que el aumento de enfermos es un problema que al final nos perjudica a todos

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Cortesía | CMIC

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Rodolfo Martínez Parra, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), externó su preocupación por el acelerado aumento de casos positivos de Covid-19 que registra la entidad y ante ello, agregó que los socios de la agrupación operan con un estricto protocolo de sanidad, el cual permite garantizar la seguridad de sus trabajadores.

“Estamos ante una situación muy seria que debe atenderse de la misma manera, no podemos relajarnos y permitir que la enfermedad avance, hay que actuar la seriedad y responsabilidad que esto amerita, porque en la misma medida en la que podamos disminuir el número de enfermos, podremos también tener mejores condiciones en nuestra sociedad” señaló.

Recordó que desde el año pasado la Cámara elaboró un protocolo de salud que se envió a la Ciudad de México, para así establecer los lineamientos que habrían de seguirse dentro del ámbito de la construcción. Junto con la minería, este sector fue de los primeros en reactivarse al disminuir la crisis en el 2020 y ante la importancia de evitar los contagios, se recurrió a prácticas que garantizaran la seguridad en los trabajadores.

“Al encontrarnos otra vez en el color naranja y nivel 5 de la alerta sanitaria, que es considerado como crítico, hacemos un llamado a nuestros socios para que fortalezcan estos mecanismos, que son el uso de lavaderos de manos portátiles en las obras, los cubrebocas y caretas, además de mantener sólo al personal que es estrictamente necesario.”

Todos sabemos que al bajar los contagios, el beneficio lo tenemos también todos -refirió- por eso hay que acatar las instrucciones y no relajar las medidas, sobre todo ahora que sabemos que hay casos de la nuevas variantes del virus. Pidió a los jóvenes no exceder en su confianza y evitar las actividades grupales, ya que ellos también pueden tener complicaciones serias.

Incluso los que tienen el esquema completo de vacunación deben continuar con los protocolos sanitarios, ya que se está viendo que esto no garantiza al cien por ciento que la persona no pueda tener las complicaciones de la enfermedad.

Martínez Parra comentó que se ha asistido a cursos de la CEFEPRIS, IMSS y también, se cumple con los formularios que envía la COEPRIS para regular sus operaciones, pero por otro lado, lamentó que sobre todo en el caso de Los Cabos, haya obras en proceso en las que no se adoptan las medidas de seguridad, lo que consideró una falta seria de parte de los encargados, ya que esto -reiteró- tiene efectos que nos dañan a todos como sociedad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para concluir hizo un llamado a los titulares municipales encargados de verificar este tipo de trabajos, para que realicen una supervisión más estricta y no se permita que se omitan estos mecanismos orientados a evitar el aumento de casos.