La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, eroga mensualmente por concepto de horas extras, entre 1.8 y 1. 9 millones de pesos, situación que consideró agobiante para el organismo, ya que este gasto le impide lograr la estabilidad financiera que se requiere.
“Dependiendo de la demanda que tengamos en los servicios, se tiene una variante en estas cifras pero estamos ante un costo elevado que nos obliga a llevar a cabo una revisión a fondo, vamos a revisar también todos los conceptos de horas extras porque la Comisión Nacional del Agua, nos está pidiendo que se realice un ordenamiento financiero integral” recalcó.
Como alcalde manifesté a la Comisión que vamos a recurrir a los mecanismos necesarios para tener un sistema financieramente sano -agregó- la intención no es afectar a los trabajadores, debemos recalcar e informar a la ciudadanía, que se trata de un mandato que debemos obedecer, el cual implica un ordenamiento técnico, administrativo y financiero.
El sindicato ya fue informado de parte de la Dirección de Administración del Oomsapas de este proceso y en la revisión, se encontró que el concepto de horas extras tenía diversas irregularidades porque, que en conjunto con la contraloría, se vio que hay trabajadores que reciben un salario cuando van a comer a su casa, aspecto que consideró como una falta administrativo grave que no puede seguirse permitiendo.
“Así como vamos a revisar horas extras, también serán revisadas las compensaciones no justificadas, porque lo que queremos es optimizar la situación financiera del organismo para bien de la ciudadanía, ya que esto permitirá incrementar los ingresos y tener más recursos que se destinen a infraestructura y a dar un mejor servicio”.
Los trabajadores de base reciben un pago no justificado, por norma no se pueden pagar más horas extras de las que tiene un día y se encontró que en este lapso, ellos estaban en sus horas de alimento, ante esto estamos viendo un acto que no puede seguir ocurriendo,
“Cada mes el organismo obtiene un promedio de 25 millones de pesos por el concepto de facturación, como lo establece la ley, los costos de la paramunicipal deben provenir de ella misma, esto quiere decir que el Ayuntamiento no puede seguir subsidiando al Oomsapas como se ha hecho hasta ahora, ya que mensualmente se le aportan entre 4 y 5 millones para que pueda seguir operando y no hacerlo, terminaría por afectar los servicios que de él reciben los habitantes”
Dentro de este ejercicio se observa una primera obligación que deber tener el organismo operador y esto es realizar un cobro real del agua potable, por eso se va a llevar a cabo un programa de micromedición, lo que dará más certeza a los ciudadanos y también permitirá ordenar los casos en los que existen fallas.
El anuncio que se hizo sobre el retiro de las horas extras provocó una situación de rechazo entre los trabajadores, quienes llevaron a cabo un paro de labores luego de acudir al sindicato, sin embargo la decisión tomada es un proceso que no tiene marcha atrás y al respecto, el alcalde recalcó que no se pueden pagar más horas de las que tiene el día, ya que hay casos en los que la jornada normal de 8 horas, más las 11 horas extras, dan un total de 19 horas de trabajo, lo que provoca una situación irregular que no tiene razón de ser.
“Estamos ante un hecho que se toleró por años, pero nosotros no estamos dispuestos a que se siga dando porque los más afectados son los ciudadanos, al tener un organismo operador que no puede cumplir con sus funciones, por tener una nómina tan elevada y en la que existen pagos que no pueden ser permitidos por las leyes”.
Por otro lado dijo que este día se confirmará la visita de la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien tiene programado visitar la entidad para dar a conocer los pormenores de las plantas desalinizadoras que se tienen proyectado poner en marcha.
“Se darán a conocer las inversiones de estos proyectos y por nuestra parte, vamos a darle a conocer las fortalezas y debilidades que existen en el Organismo Operador, a fin de que conozca qué es lo que estamos haciendo para superar la situación que se tiene actualmente”, dijo.
También tiene programada una revisión a los avances que la empresa Fypasa lleva en la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que como se ha informado con anterioridad, esta unidad no fue recibida por el Ayuntamiento debido a que no fue concluida.