La Paz, Baja California Sur. Al menos un mes antes de la Semana Santa del 2020 deberá de implementarse el cobro por entrar a la playa Balandra y en el transcurso de ese mismo año la Administración de esta Area Natural Protegida entregada a la Asociación Civil que tendrá bajo su responsabilidad el manejo del sitio, informó el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) e integrante del Consejo Asesor de esta Reserva Agustín Olachea Nogueda.
Aclaró que dejar Balandra a una ONG no implica de ningún modo su privatización, y explicó que esta medida es posible gracias al reciente convenio de colaboración que signara el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas Roberto Aviña Carlín, con el alcalde de La Paz Rubén Muñoz.
Lo más relevante de este convenio fue precisamente dar al municipio la administración de Balandra, y como el Ayuntamiento no quiere quedarse con esa responsabilidad, lo entregará a una Asociación Civil; incluye también que los recursos que se ingresen por el cobro para entrar a la playa se queden para el mantenimiento y no se vayan a oficinas centrales de la CONNAP como sucede en otras ANPs, explicó Olachea Nogueda.
Detalló que el nuevo Plan de Manejo está muy avanzado y deberá quedar concluido y entrar en vigor antes de la próxima Semana Santa que es cuando mayor afluencia registra, para contar con un plazo de al menos un mes a fin de explicar a la gente las condiciones en que habrá de operar el sitio; entre otros, el cobro de aproximadamente entre 35 y 40 pesos por persona y por día, la capacidad de carga de no más de 450 personas por día de manera simultánea, y la apertura de la 8 de la mañana y el cierre a las 8 de la noche, entre otros.
Detalló que a fin de evitar contratiempos a los visitantes, podrá reservarse y el pago hacerse en línea tanto por personas físicas como por Tour Operadores.
A fin de mantener limpia y ordenada la playa, habrá el mínimo posible de botes de basura y los vigilantes deberán de asegurarse de que los turistas se lleven su basura y no se permitirá el comercio ambulante ni siquiera la venta de agua, indicó.
Agustín Olachea destacó la importancia de este Plan de Manejo para preservar lo que calificó como la joya de la corona de este destino turístico, la cual en breve se estaría promoviendo para su certificación como playa Blue Flag, una condición que en este municipio solo tiene el balneario El Coromuel.
Finalmente, recalcó que entregar Balandra a una Asociación Civil no quiere decir que se vaya a privatizar y adelantó que la EMPRHOTUR será celosa vigilante del buen uso de los recursos.