La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En operativo realizado este jueves, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aplicó nuevas sanciones a establecimientos de La Paz y Los Cabos que incumplían lo dispuesto por los protocolos para la prevención del nuevo coronavirus, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al término de la sexagésima séptima sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que fue encabezada por el titular del ramo, Víctor George Flores, Pulido Medrano dijo que tras realizar verificaciones, personal de la institución procedió a la suspensión total temporal de trabajos y servicios a cuatro restaurantes-bares de La Paz y tres de Los Cabos que incumplían el rubro del aforo.
Estas sanciones también se aplicaron al no atender la disposición de que, en esta fase de la contingencia, la venta de bebidas alcohólicas debe efectuarse únicamente cuando es acompañada de alimentos, a fin de que el consumo excesivo de bebidas etílicas no derive en un incumplimiento de las medidas de higiene personal y respiratoria que los ciudadanos deben seguir para evitar la transmisión del Covid-19.
En el caso de Comondú también se suspendieron dos establecimientos con venta de alimentos que no atendían a cabalidad el protocolo específico para el funcionamiento de estos giros, dijo la funcionaria estatal, al resaltar la importancia de que los sectores sociales y productivos apliquen con rigor las medidas preventivas, para no generar un incremento de contagios que eleve los riesgos de fatal desenlace para personas vulnerables.
Es decisivo que las empresas con autorización para laborar en esta etapa de la pandemia mantengan las medidas sanitarias en sus instalaciones, para proteger tanto la salud de su personal como la de sus clientes, mencionó la titular de COEPRIS al establecer que el esfuerzo conjunto entre sociedad e instituciones es necesario para que Baja California Sur no presente un crecimiento desmedido de contagios como ya ocurre en otras partes del país.
La funcionaria estatal comentó finalmente que la COEPRIS, con el apoyo de otras instituciones, desarrollará un operativo este fin de semana para constatar que los establecimientos comerciales no lleven a cabo aglomeraciones con motivo de Halloween o Día de Muertos.