Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- La etapa final de la carrera Rally Norra Mexican 1000 se llevó a cabo ayer, arribaron al municipio decenas de pilotos y vehículos al bulevar Centenario en José del Cabo, esta actividad contó con la colaboración de la autoridad municipal para su organización y seguridad.
En su edición 2023, la competencia reunió a más de 200 vehículos y más de 30 equipos que desde el pasado 28 de abril iniciaron la travesía en Ensenada, Baja California, para posteriormente recorrer ciudades como San Felipe, Bahía de Los Ángeles, Guerrero Negro, Loreto, La Paz y finalmente Los Cabos. La realización de este tipo de eventos de talla internacional es de suma importancia para el municipio en muchos sentidos, ya que fortalecen promoción turística para el destino y generan una importante derrama económica, además de que fomentan la convivencia entre aficionados y familias.
Lee: Se manifiestan transportistas de Los Cabos en el Congreso del Estado
Pese a que se informó previamente a través de los medios de comunicación, y redes sociales de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) sobre el cierre parcial de algunas vialidades en San José del Cabo al ser el municipio sede de la etapa final de la carrera “Norra Mexican 1000 Rally 2023”, ciudadanos se quejaron del tráfico que se generó este jueves 04 de mayo.
“Colapsado salir del Poblado de La Playa, por el evento de la Norra. Si no tienen a qué salir a San José del Cabo, ni le muevan. Si tienen compromiso, mídanles el agua a los camotes”, refirió la ciudadana Graciela T., tras quedarse atrapada en el tráfico por esta causa.
Así mismo agregó que no entendía cómo era posible que permitieran esos eventos dentro de la ciudad (centro de San José del Cabo) y en hora pico. “De por sí, ya está colapsada la ciudad por el tráfico, le suman esto”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta no es la primera vez que se genera descontento de una parte de la población cabeña, pues en otros eventos deportivos como Ironman, docenas de ciudadanos se quejaron por el tráfico que se generaba por el uso de un par de carriles de la carrera transpeninsular, es decir la única vía libre para llegar al aeropuerto Internacional de Los Caobos desde Cabo San Lucas, así como vialidades principales de San José del Cabo, dejando a turistas sin poder llegar a sus vuelos, entre otras problemáticas.
Aunque el descontento, no es generalizado, pues los eventos mencionados y otros más, si bien sí generan tráfico, también generan derrama económica para el destino turístico, al recibir a los atletas, aficionados e involucrados en el municipio, pagando noches de hotel, consumiendo en restaurantes, entre otros comercios locales.
150 millones de pesos para Los Cabos dejó de derrama el Ironman. 70.3 del año pasado, el cual se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre en el municipio turístico, informó en su momento Donna Jeffries Álvarez, directora municipal de turismo.