Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con campaña, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y el equipo de Educación Ambiental en Cabo San Lucas pretenden concientizar a los usuarios de playa para que no dejen basura en estas cuando las visitan.
Al respecto Manuel Cortés, el coordinador delegacional de la ZOFEMAT Cabo San Lucas, que en la playa Corsario, conocida también como La Empacadora se llevaron a cabo acciones de concientización sobre el tema de las colillas de cigarrillos, residuos que contaminan dañando seriamente nuestro entorno, estas pláticas son a través del área de Educación Ambiental, las cuales señaló van poco a poco llegando a la población.
Lee: Juez federal obliga al Ayuntamiento de La Paz a reducir contaminación atmosférica
10 AÑOS EN DEGRADARSE
Explican que las colillas de cigarro, a menudo son pasadas por alto, pero estas representan un gran peligro al ambiente ya que contienen más de 7,000 sustancias tóxicas y pueden tardar hasta 10 años en degradarse.
Estos residuos no solo afectan el suelo, el aire, la flora y la fauna, sino que también contaminan tanto las aguas dulces como las saladas y sus especies marinas y terrestres si llegan a comerlas.
“En esta importante actividad, se invitó a los usuarios de la playa sumarse a las acciones para cuidar el ambiente, se logró tener un buen resultado ya que se animaron a 20 personas a recoger colillas y depositarlas en los contenedores correspondientes”.
Este tipo de resultados dejan un precedente ya que estas mismas personas pasarán el mensaje a su familia o amigos con los que acudan en lo futuro a disfrutar de las playas, y así se va haciendo una cadena de concientización en el cuidado de nuestro entorno, al que acudimos a disfrutar y que mejor que este se mantenga limpio, libre de contaminantes, señaló la autoridad.
Invitan para seguir trabajando junto con las autoridades para un futuro más limpio y sostenible en el que se pueda mantener una playa limpia y un agua de mar libre de contaminantes que puedan dañar la salud de los visitantes y de las especies.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De igual forma, da a conocer que dando continuidad con las jornadas de limpieza y mantenimiento en todas las playas, contando con la participación del equipo Zofemat, logran retirar en la temporada de calor entre 6 a 7 bolsas de desechos que deja la gente esparcida ya que se tiene la presencia de hasta 2 mil visitantes, aparte de la que dejan en contenedores también, tan solo este fin de semana se retiraron dos bolsas y media de las grandes, eso fue algo inusual ya que, ya no está haciendo tanta calor y disminuye la afluencia de usuarios, finalizó diciendo.