Colonia de Ciudad Constitución vive entre aguas negras desde hace 6 meses

Esta problemática ha provocado afectaciones graves en la salud de la población, denuncian habitantes

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 25 de octubre de 2024

La situación en torno a las aguas negras no es exclusiva de la colonia Magisterial. Foto: Cortesía / Guillermo Sánchez

Comondú, Baja California Sur.- A través de redes sociales, se dio a conocer un mega derrame de aguas negras en la colonia Magisterial, en Ciudad Constitución; municipio de Comondú. La peste, las enfermedades, aunado a las implicaciones para el bienestar de la población, son críticas y exigen una pronta solución.

La situación ha persistido desde hace más de seis meses, sin ser un tema exclusivo de dicha zona. Al respecto, esta problemática se ha presentado desde hace aproximadamente tres años, sin miras a una solución oportuna por parte de las autoridades municipales pese al levantamiento de reportes, expresan habitantes.

“Nuestra colonia lleva más de 6 meses con ese problema, ya enfermamos del estómago y dengue, nomás vienen y toman fotos, así no se solucionan las cosas”, expresó Nery.

Lee: 13 grandes incendios registra La Paz durante 2024 ¿Afectan la salud de la población?

“A mí hace 3 semanas me dio una diarrea horrible; 5 días con fiebre, dolor de huesos, escalofríos, etc., y a mucha gente le está pasando”, destacó Antonio.

Medio año viviendo entre aguas negras está enfermando a la población de Comondú. Foto: Cortesía / Irina Márquez

“Una compañera de la escuela de La Paz me dijo que ella y su familia habían venido al Valle a visitar a la familia y todos se enfermaron del estómago; y bueno, imagínense los que vivimos aquí como vamos a terminar”, comentó Irina.

“No podemos ni comer”, expresa Guillermo.

Asimismo, las y los habitantes insistieron en que, tras esta circunstancia, temen afrontar una infección de salud grave; especialmente, entre la población adulta mayor y las infancias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Continuarán a la espera de una respuesta por parte del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento De Comondú (Oosapas).