La Paz, Baja California Sur.- En esta temporada de cuaresma y por increíble que parezca, el consumo de pescados y mariscos se mantiene a la par de la carne roja y el pollo, hecho que es atribuido por los comerciantes de comida de los mercados Francisco I. Madero y Nicolás Bravo a que la tradición por guardar los días santos se ha terminado entre la población.
Lee: Segundo supermercado más caro de México está en La Paz
Para Raymundo Díaz, locatario de área de comida para llevar del mercado Francisco I. Madero, la cuaresma ya es más un mito que una realidad, pues asegura que justamente los viernes la ciudadanía decide "rebelarse" y consumir más productos de carne de res y puerco que pescados y mariscos.
“Yo creo que ahorita en estos tiempos, en este siglo se ha acabado todo eso, pero ahorita ya no, ya pasó a ser parte de la mitología, sí como que la gente se rebela o no sé qué será, pero ahora es porque consumen más carne, o sea la gente viene directamente a la carne a la milanesa, a la carne asada, las chuletas, pero y sí aparte de mariscos”, dijo el comerciante.
Para Irene Martínez, locataria del mercado Nicolás Bravo, dijo que la venta de comida tradicional de cuaresma ha tenido buena aceptación y los comensales sí la solicitan; sin embargo, reconoció que, en comparación con el año pasado, incrementaron los precios de los platillos debido al alza de la canasta básica y puso algunos platillos de ejemplo.
"Estaba en 100 el platillo de molotes y aumentó a 110, luego a 120 y ahorita los tenemos en 130 pesos para poder más o menos equilibrar el costo de la canasta básica y para que nos quede algo para poder colaborar al sueldo de los trabajadores”, explicó la propietaria del lugar.
También dijo que, aunque los platillos hechos a base de pescados y mariscos se siguen ofertando, los nopales a la mexicana, con queso, chiles rellenos, entre otros alimentos elaborados especialmente para la fecha, son solicitados por los paceños.
Para David Alejandro Gracia Hinojosa, presidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en La Paz, durante la cuaresma sí ha habido un ligero incremento en la visita y consumo a los 250 restaurantes afiliados a dicho organismo.
“La verdad que hemos estado teniendo muy buen movimiento, una buena afluencia de comensales en los restaurantes, creo que se debe en mayor medida por los restaurantes que también, como es algo anual, se preparan con platillos. Amplían las opciones que se ofrecen para los comensales que profesan estas tradiciones y esto ha beneficiado a que no haya una caída en las ventas, sino que se mantenga con lo que veníamos”, destacó Gracia Hinojosa.
El presidente de la Canirac agregó que en esta temporada las ventas han sido buenas para los restauranteros, pues dijo que esta tradición ya está permeada entre la sociedad y en la cultura local, que las estadísticas de venta se han mantenido entre un año y otro.
“Nuestras estadísticas anuales de venta, se ha comportado de la misma manera que los años pasados, sí existe un pequeño incremento que creo que también tiene mucho que ver que esta temporada, estamos en pleno ciclo escolar, estamos plenas actividades laborales"
"La gente por lo menos ahora que me preguntas el pollo en específico, es un producto muy noble que es una comida que si la gente no alcanza a cocinar, si las personas no alcanzan a preparar algo en casa, pues pasan por un pollo y es algo que pueden comer de diario”, destacó Gracia Hinojosa.
El entrevistado también dijo que debido a las alzas en la canasta básica, los socios han tenido que incrementar sus costos, ya que además de esto, aumentan impuestos, pago de salarios, energía eléctrica, entre otros factores por lo que en su restaurante dedicado a la venta de pollo en distintas variedades, han debido incrementar su costo en hasta cuatro pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es muy interesante porque no solamente es el alza en los productos que nosotros utilizamos como restaurante, son muchos factores que determinan el precio e indiscutiblemente es una parte fuerte, importante, pero el alza a la canasta básica, el incremento de las tarifas de energía eléctrica el incremento en algunos impuestos municipales".
"La modificación de ciertas leyes o reformas laborales a nivel nacional, todo esto son factores y sin lugar a duda se ha visto reflejado en el precio que acaban pagando los comensales, es importante que la gente entienda que los precios cambian durante todo el año”, destacó.