Comerciantes de Pino Pallas piden la reubicación de ciclovía

Prevén afectaciones económicas en sus comercios debido a que obstruyen estacionamientos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 27 de abril de 2023

Buscan un acercamiento con la alcaldesa de La Paz para exponer su inconformidad. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex) .- Alrededor de cuarenta comerciantes que se encuentran ubicados en boulevard Pino Pallas se reunieron esta noche para idear propuestas y buscar un acercamiento con la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

Para pedir la reubicación de la ciclovía que acaban de crear en dicha avenida que aún no ha sido inaugurada, señalan que la ciclovía traerá afectaciones económicas a sus comercios debido a que obstruyen estacionamientos.

Lee: Cierran negocios indefinidamente en Pino Pallas por pérdidas económicas

DESCONOCEN FECHA DE REAPERTURA

Destacaron a este medio de comunicación que sus ventas bajaron hasta en un 80% derivado a la rehabilitación del boulevard, recordando que en un inicio se había informado que la obra llevaría tres meses, sin embargo, este próximo 4 de mayo se estarán cumpliendo 4 meses de trabajo, aún no han sido informados sobre reapertura. Prevén que el golpe a la económica seguirá presentándose una vez que se inaugure si la ciclovía queda en este lugar.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para ver una solución y podérsela plantear a ellos, tal vez ellos no vieron de momento el problema, pero yo al menos de mi parte veo soluciones, la primera es que se quite la ciclovía, si la quieren dejar que la pasen al camellón del medio que no nos afecte a nadie y que la operación continúe como venía, hasta pudieron quitar parte de la banqueta, no nos oponemos a las ciclovías, pero creo que debe ser una decisión pareja, que nos beneficia a todos”.

Dieron a conocer que no fueron avisados sobre la creación de la ciclovía, les están robando espacios de estacionamiento y esto traerá consecuencias debido a que no tendrán donde llegar, ni clientes, ni los mismos empresarios.

“Yo vivo aquí aparte de que es negocio es casa habitación, tengo cochera meto mi coche, cuando estaban trabajando les pregunté y me dijeron que no es problema de ellos que solo venían a pintar y ya, que no hay nada que hacer. Nos dejan a la deriva ¿qué vamos a hacer? aparte del problema o de dónde van a estacionarse nuestros clientes ¿en dónde nos damos a estacionar nosotros? nos están haciendo a un lado no nos toman en cuenta”.

Hay comercios que desde hace 12 años se encuentran en la zona, otros más que acaban de emprender y se encuentran en la incertidumbre debido a que sus negocios podrían irse a la quiebra. Ya se han presentado cierres y otros más han tenido que despedir a personal.

“Es difícil crecer porque no solamente es abrir, es hacer crecer el negocio, es pagar miles de cosas, el gobierno no se pone a pensar realmente en cuántas familias dependen de estos negocios, yo tuve que correr a 6 personas, no sé si se ha preguntado Milena qué ha pasado con las personas que se han visto afectadas con la obra que ya lleva mucho tiempo, obras mal hechas, por cierto, bien dicen que si haces algo bien debes hacerlo bien a la primera”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esperan tener un acercamiento con la presidenta municipal para idear estrategias debido a que no están de acuerdo en la creación de espacios que solo beneficien a un sector, exponen que debe existir seguridad para ciclistas, pero también pensar en el bienestar de las familias que dependen de locales que se encuentran en la zona.