La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Locatarios del Centro Histórico de la ciudad de La Paz mostraron su agradecimiento con sudcalifornianos y sudcalifornianas ya que lograron tener un buen cierre de año en cuanto a sus ventas, Gilberto Romero Murillo presidente de la Unión de Comerciantes Madero Centro asegura que lograron tener ganancias en un 50% un poco más de lo que esperaban.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Afortunadamente logramos tener una buena temporada navideña y a la fecha seguimos con ventas, en menor medida, pero hay, por supuesto que nos afectó la cancelación del tradicional tianguis, pero fuimos optimistas y nos preparamos no con el mismo stock de antes para no tener perdidas así que logramos cerrar bien el año, estuvimos en un 40 o hasta 50% de ventas a comparación del año pasado, agradecemos a las personas que siguen prefiriendo consumir local”.
Comerciantes aseguran que han sido meses muy difíciles debido a la contingencia sanitaria, no se tenían grandes expectativas en el mes de diciembre ya que la situación económica en las familias también es complicada y las medidas sanitarias no permitían tener un gran número de aforo en las tiendas.
“Afortunadamente tuvimos concurrencia de la ciudadanía al centro histórico, empezamos el mes de diciembre con mucha incertidumbre sin embargo tuvimos una buena venta y esto es de gran ayuda para nuestras familias, cuidamos todos los protocolos y también tratamos de reinventarnos ofreciendo artículos por internet ya que algunas familias no salieron, aunque nuestros clientes en su mayoría son presenciales también hemos tenido por internet, son nuevos métodos a los cuales nos vamos adaptando”.
Afortunadamente la pandemia no ha logrado que familias cierren sus negocios, hay quienes lo hicieron únicamente por unos días, pero a la fecha continúan activos 250 locales en el centro histórico de la ciudad.
“Nos las hemos visto muy duras, días muy pesados, pero puedo decir que no se ha presentado un cierre masivo de locales, son unos dos o tres a lo muchos locales que han cerrado debido al Covid-19 pero solamente, los negocios que se ven vacíos ya venían arrastrando situaciones desde antes no se debió a la pandemia”.
Gilberto Romero Murillo destacó que el gremio que se ha visto más afectado en el Centro de la ciudad ha sido el restaurantero ya que ellos no solo tienen que cubrir gastos fijos sino pagar a sus empleadores, el que los locales de ropa, juguetes, zapaterías y demás negocios sigan vigentes se debe a que son empresas familiares y no tienen que pagar empleadores.
“Hemos tenidos ventas muy bajas nos ha llovido sobre mojado, hemos restructurado, creado nuevas cosas y pensamos en cómo lograr captar a más personas, que prefieran venir al centro de la ciudad a consumir y afortunadamente nos hemos logrado adaptar ha funcionado, vamos poco a poco, pero saliendo adelante, sin tantos cierres como pudiéramos pesar meses atrás”.
Y es que, aunque gran parte de la ciudadanía ha optado por realizar compras en las plazas de la ciudad locatarios mencionan que existe una gran parte de las personas que siguen prefiriendo asistir al centro histórico y el que La Paz sea la capital abre las puertas para que no solo sea el municipio quien consuma sino diversas partes de Baja California Sur.