El presidente de la Unión de Comerciantes Madero-Centro, Gilberto Romero Murillo, informó que en el Centro Histórico de La Paz, se percibe aproximadamente un 40 por ciento de afluencia de turistas nacionales y extranjeros, mismos que abonan alrededor de un 20 por ciento en las ventas, “la compra por parte del sector turismo sí ha sido benevolente y ha sido una tableta de salvación para nosotros”.
Reiteró que, la presencia del turismo ha traído beneficios en ventas de recuerdos de viaje, alimentos, bebidas y tiendas departamentales, por lo que, para abonar al incremento de ventas han trabajado a la par de las medidas de seguridad sanitarias.
Dijo que, la Unión de Comerciantes está integrada por 110 socias y socios, además en la zona Centro considerando todo el colectivo se estima que oscilen en 300 comercios de artículos, regalos, empresas de servicios, hoteles y gastronómicas, por lo que hablar de un retroceso más en el Sistema de Alerta Sanitaria de la entidad, se convertiría en una catástrofe que muchos ya no resistirían, por el simple hecho de que más de 600 familias, sólo de la zona Centro, dejarían de percibir el sustento diario.
Mencionó que, para evitar un nuevo cierre, se encuentran en pláticas con las autoridades, para evidenciar que los negocios del Centro son lugares seguros, cuentan con todos los cuidados y no reflejan grandes aforos, con la finalidad de que sean señalados como un segmento de poco riesgo, ya que no se encuentran expuestos a contagios.
Señaló que, como comerciantes se han unido para buscar alternativas para realizar desinfecciones al interior de sus comercios para que sean sitios seguros para todas y todos, además de implementar todas las medidas sanitarias que pide la Secretaría de Salud para evitar contagios de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que desde hace 3 semanas han estado trabajando de manera coordinada con la CROC para realizar desinfecciones a todo el Centro Histórico para generar un área segura.
Refirió que, el retraso de la obra de pavimentación de la calle Revolución ha sido un factor importante para que las ventas de los comercios hayan estado a la baja en los meses anteriores, ya que el próximo 10 de julio la obra cumple 6 meses, según las autoridades sería entregada el 30 de marzo pasado, sin embargo, a la fecha ya son 3 meses de retraso y aún no está completamente terminada.
Finalmente, hizo un llamado a la población a que siga extremando cuidados para evitar que los contagios de Covid-19 continúen a la alza, recordó que los comerciantes del Centro se encuentran siguiendo todos los protocolos sanitarios para que sus clientes se sientan seguros al acudir a realizar sus compras.