La Paz, Baja California Sur.- Con la Reforma a la Ley de Hacienda Municipal, los comerciantes han comenzado a disfrutar de los beneficios derivados de esta medida.
Abimael Ibarra Abundez, Noveno Regidor del XVII Ayuntamiento de La Paz, explicó que recientemente se modificó la Ley de Hacienda del Estado y la ley municipal para beneficiar a los comerciantes con respecto al cobro de metros lineales por metros cuadrados en la extensión de la vía pública.
Asimismo, resaltó que se tuvo una disminución del 25% en los derechos exclusivos, del 50% en los derechos semifijos, y del 80% en los derechos para ambulantes. Además, se aplicaron reducciones del 90% en la extensión de negocios en el primer cuadro y del 70% en el resto del municipio.
"Lo que buscamos aquí es generar un reglamento mucho más justo y equitativo para favorecer el crecimiento económico a las empresas. Hay banquetas que son muy amplias y es muy injusto que pague lo mismo el que tiene 20 mesas en un frente de 10 al que tiene solamente 5 en un mismo frente de 10, pues no es equitativo. Por eso buscamos hacerlo en un esquema de metros cuadrados", explicó.
De esta manera se redujeron los costos de pago, especialmente para los pequeños comercios, y se ajustaron los costos según la ubicación, dividiendo áreas como el malecón y avenidas principales de otras zonas.
"En la zona turística, cobraban lo mismo a negocios en diferentes ubicaciones, lo cual no era justo. Decidimos establecer tarifas diferenciadas, siendo el malecón el más alto. Luego extendimos esto a las avenidas principales, como el bulevar Pallas y la avenida Forjadores", añadió.
El regidor sostuvo que de esta manera se alivió la carga financiera de numerosos negocios locales, y ejemplificó que hay algunos que anteriormente desembolsaban 10 mil pesos y hoy se les hace un cobro de 900 pesos.
En cuanto al tema de la basura, se informó que ya no se regirá por tipo de negocio, sino en el número de empleados según establece la Secretaría de Economía: Micro hasta 10 empleados, pequeña de 11-30 empleados, medianas de 31-100 empleados y grandes de 101 en adelante. Además, se simplificó la estratificación de comercio, servicio e industria.
Abimael Ibarra sostuvo que estas acciones motivan a los comerciantes para que sigan invirtiendo en Baja California Sur, generando empleos y derrama económica en el estado.