La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Actualmente existe mayor conciencia en cuanto a las condiciones de vida óptimas en las que debe vivir un animal, ya sea de compañía o de consumo, por lo que existen leyes que tienen la intención de garantizar que esto se cumpla, así como dependencias que son encargadas de cumplimentarlas.
En ciertas temporadas del año, existe una oleada de vendedores de periquitos en la ciudad, sin embargo, se comercia con estas especies en total desconocimiento de las reglamentaciones vigentes que regulan esta actividad.
Al parecer, la defensa de los animales del maltrato animal se ha centrado en los que son domésticos o de compañía, pero poco se sabe sobre el resto de las especies, como es el caso de los periquitos.
ACTIVIDAD COMERCIAL
Cuando se venden estas especies en la vía pública, sin duda es responsabilidad del Ayuntamiento a través de la Dirección de Comercio, el hacerse cargo de coordinar y regular todas las actividades que se realicen en la vía pública, incluidos los comercios, por lo tanto debe otorgar un permiso, hacer el cobro correspondiente por este y una serie de requisitos que debe cumplir para que su actividad comercial cuente con la debida autorización.
CONCURRENCIA DE AUTORIDADES
Por parte de la Secretaría de salud, ellos prohíben tener en zonas urbanas animales de granja debido a que es insalubre ya que no es zona para criar animales de granja, sin embargo, finalmente todos los temas que tienen que ver con animales, debido a sus múltiples enfoques todos los problemas que se relacionan con ellos tienen concurrencia de autoridades, es decir que no es solo una dependencia la que es responsable.
En la temporada de Carnaval, en ocasiones puede apreciarse venta de aves varias en la vía pública
Mientras que la PROFEPA es responsable cuando el animal en cuestión es una especie en peligro de extinción o bajo protección especial, los cuales se encuentran listados en la NOM-059, que incluye a todas las especies nativas de México en cuanto a flora y fauna silvestres en riesgo.
Cabe destacar que no hay ningún periquito de origen mexicano que se pueda vender, ya que está prohibido comerciar con ellos, sin embargo, existe importación de periquitos, que aunque está permitida su venta, está debe realizarse a través de la regulación correspondiente.