La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que la cuaresma ya inició, la venta de pescado no se ha incrementado como los comerciantes esperan, pues al contrario las ventas han caído en hasta un 50%, declaró Alfredo Navarro Azcárraga, encargado de una de las pescaderías del mercado municipal General Nicolás Bravo, en el centro de La Paz.
Lee: Ya es cuaresma: estos son los días que no se come carne
“Pues está muy bajo, demasiado bajo, un 50%, si se da cuenta el pescado que acomodé ahí está, lo que pasa es que hay mucho ambulante y también perjudica al mercado”, declaró Navarro Azcárraga.
En distintos comercios dedicados a la venta de pescado se percibe poca afluencia de clientes.
“A mí como soy cliente preferente el precio se me hace normal, yo consumo pierna, cochito, jurel, la mayoría que sea filete, tratamos de guardar un poco los días (santos), no en su totalidad porque a veces se nos olvida, pero sí tratamos de no comer carne, yo me encargo de comprar los pescados y mariscos”, declaró Javier Higueras.
Para don Salvador, los costos de los productos del mar no se ha incrementado tanto y continúan accesibles para la población.
“Cabrilla, cochito y cuando hay, lenguado, sí procuro guardar los días de comer carne, aunque el Papa dijo que ya se puede comer pollo o lo que quieran porque la población mundial está padeciendo hambre, el costo se me hace muy accesible y económico”, enfatizó don Salvador, un comprador de pescado.
De acuerdo con distintos comercios dedicados a la venta de pescados y mariscos, el producto más caro es el atún en 250 pesos el kilogramo y lo más económico es la cabrilla y pierna en 120 pesos el kilo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En tablas con los costos que tiene cada negocio, se pudo constatar que el filete de atún y el lenguado son los más caros, mientras que lo más económico son los pescados enteros como el jurel en 120 pesos el kilo, por mencionar algunos.