Comercio informal en La Paz, ha aumentado en un 48%

La escasa oferta de trabajos formales, ha llevado a la ciudadanía a la informalidad

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 21 de junio de 2020

La informalidad en muchos casos ha tenido que ser necesaria. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El comercio informal en la ciudad de La Paz, se ha incrementado en un 48%, ya que existe una escasa oferta de trabajos formales, que cuenten con seguro social y garanticen la permanencia de su personal. Este grave problema no es nuevo, es una realidad que se ha estado viviendo desde hace muchos años atrás.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo, con la nueva situación económica debido a la contingencia sanitaria, la economía de las familias ha tenido graves consecuencias, ya que muchas personas no tienen ni para comer en sus mesas, y se han visto en la necesidad de salir a las calles y tratar de vender algo, para poder subsistir.

El comercio informal, va más allá de los vendedores ambulantes, o las personas que van a las colonias y tratan de vender alimentos, comida, o alguna mercancía, además en todo el país la economía informal tiene un 57%, además de que se estima de que, por cada 100 puestos de trabajo, el 48% son informales.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS


El comercio informal también involucra a un 13.8% en la construcción, un 12.5% en agropecuarias y un 31.3% en comercio. Lo cual indica una situación bastante vulnerable para los diferentes sectores de una sociedad laboral. Además de que realmente hay pocas ofertas de trabajos formales.

Mucha gente se queja de que, al querer iniciar un negocio propio con formalidad, existen muchas trabas y dificultades tanto en trámites, como en inversión y tiempo, para poder llevar a cabo tu propósito, lo cual hace que la gente se decepcione y termine olvidando su gran sueño de ser emprendedor.

El negocio informal está creciendo como una buena alternativa al desempleo, aunque la misma competencia sea cada vez más difícil de superar, dentro de la misma informalidad.

En la Paz, podemos observar que muchas personas que no tenían esta necesidad, han tenido que recurrir al negocio informal, como una buena opción para no morir de hambre y llevar comida a su familia.

Sin embargo, algunos comerciantes de productos alimenticios tanto básicos, como no tan básicos, han mencionado que la pandemia, ha hecho que sus ventas hayan bajado bastante, lo cual les ha afectado en sus bolsillos.

Los salarios no ayudan mucho, ya que son muy bajos, existe mucha competencia por puestos importantes, y los puestos fáciles de conseguir requieren mucho sacrificio, ya que tratan muy mal a los empleados para que estos no tengan antigüedad y puedan correrlos fácilmente.

Lo cierto es que con esta crisis económica que se avecina, muy posiblemente el comercio informal, sea la única alternativa para que algunas familias puedan subsistir y tener al menos un día más, de comida en su hogar.