Comienza la venta de pinos naturales y flores de nochebuena en La Paz

Las nochebuenas que se venden en La Paz vienen desde Atlacomulco, Estado de México

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Como cada año, comienzan a llegar a La Paz los pinos naturales y las flores de nochebuena para adornar las casas esta Navidad. Fotos: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Como cada año, comienzan a llegar a La Paz los pinos naturales y las flores de nochebuena desde el Estado de México y Estados Unidos, para adornar las casas en esta Navidad.

De acuerdo con Felicia, quien se dedica a la venta de estos productos en un negocio ubicado en el predio que confluye en el Boulevard General Agustín Olachea, entre Chechen y General Lorenzo Núñez, en la colonia Las Arboledas, desde 1996, cada año arriban a La Paz decenas de pinos naturales producidos en Oregón, California, Estados Unidos.

Lee: Ya viene el tianguis navideño, ¿cuáles son los requisitos para un puesto?

El primer embarque de pinos llegó el 19 de noviembre y estarán a la venta hasta el 20 de diciembre, por lo que las personas ya están adquiriendo el suyo. Los costos varían, hay desde los 1,100 pesos para los más pequeños hasta los 2,000 pesos para los más grandes, que alcanzan hasta los 2 metros de altura.

"Ya es una tradición para los sudcalifornianos, mucha gente nos conoce y nos busca cada año porque sabe que cuidamos bien el pino y les llega fresquecito", explicó.

Además, comentó que los pinos son cultivados especialmente para la venta y que "mucha gente piensa que son cortados de los bosques, pero no es así".

Cada año, muchos paceños prefieren comprar pinos naturales para decorar sus hogares, ya que el aroma que desprenden contribuye a crear la atmósfera navideña. Por ello, los pinos naturales tienen una gran demanda durante el mes de diciembre.

En un sondeo realizado a un grupo de 20 personas, con edades entre 40 y 60 años, se les preguntó qué tipo de árbol colocarían en su hogar este año para Navidad.

Comienza la venta de nochebuenas para Navidad. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

¿Qué tipo de pino prefieren los paceños?

El resultado fue que de las 20 personas a las que se les preguntó qué tipo de pino colocarían para Navidad este año, 13 respondieron que colocarán un pino artificial, 3 optarán por un pino natural, 1 persona colocará manualidades.

Pero, solo una persona aseguró que elegirá un quiote (el árbol comestible de la flor de maguey, una costumbre de los paceños), y 2 personas pondrán un nacimiento o belén en su casa.

La primera entrevistada, Karina Winkler, explicó que prefiere 1000% los pinos artificiales. "Sobre todo ahora que son tan lindos, no hay necesidad de cortar uno para que en un mes sea basura, aunque digan que los cultivan para eso", mencionó.

Por su parte, Gloria García respondió que prefiere el pino natural, pero que colocará uno artificial para colaborar en la protección de la naturaleza.

Mientras tanto, Sharon, otra entrevistada, mencionó que no pondrá pino, solo manualidades navideñas. Finalmente, Norma Estrada comentó que colocará un quiote para Navidad.

El resto de los entrevistados respondió que pondrán un pino artificial, una costumbre de muchos paceños que involucra un acto familiar en el armado y la decoración del pino, lo cual forma parte de las tradiciones navideñas.

Además, dos personas mencionaron que, para ellas, el verdadero sentido de la Navidad es el nacimiento del niño Jesús, por lo que colocarán un nacimiento.

Flores de nochebuena de diferentes colores

En el mismo predio, junto a los pinos, se venden flores de nochebuena que llegaron el 20 de noviembre de Atlacomulco, Estado de México, y estarán disponibles hasta el 20 de diciembre.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Carlos López Serrano, nieto del fundador del negocio que inició en 1996, informó que este año, además de las nochebuenas de color rojo, también estarán disponibles en tonos morado, rosa, blanco y anaranjado, con precios que van desde los 70 hasta los 300 pesos.