Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los ganaderos comienzan a verse afectados por la falta de lluvias en la región, algunos de ellos comentan que ya sus animales comienzan a verse delgados, otros se apoyan de sus siembras como agricultores, pero todos anticipan que la situación de escasez de lluvia afectará al sector ganadero como otros años.
Juan Landín Sánchez, director de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Social y Económico en Comondú, asegura que los animales aún se muestran robustos, agregó, que ha quedado pasto de las lluvias que se presentaron en septiembre y octubre, sin embargo, los ganaderos entrevistados expusieron opiniones contrarias.
Lee: Apoyan a productores con alimento para ganado
Expusieron diversas apreciaciones, puesto que algunos de ellos son también agricultores y utilizan lo que queda de sus productos para alimentar sus ganados, beneficio que no tienen los que se dedican sólo a la ganadería.
Un ganadero dio su versión, pidiendo resguardar su nombre por temor a represalias, afirmó que en aquella área a partir de marzo se comenzó a secar el pasto y los animales ya muestran algunos estragos, cada año sufren la pérdida de una gran cantidad de ganado a causa de la sequía.
El año pasado este ganadero perdió 10 vacas, y 10 becerros, mismas que representan el 50% de su ganado, ante la sequía venidera, él y sus vecinos en el poblado El Sauce, no tienen ningún plan para enfrentarla, más que continuar su trabajo, utilizar el recurso propio para invertir en alfalfa para que no se mueran otros animales y esperar la lluvia.
Landín expresó que en Desarrollo se ofrecen apoyos del Gobierno del Estado de pacas de alfalfa, a lo que los tres entrevistados declararon no haber recibido la ayuda, tampoco se solicitó por su parte, pero hablan de que no estaban enterados que se ofreciera.
También el funcionario explicó que se tienen pensados proyectos para producir pasto para apoyar a los ganaderos.
El Sauce
El ganadero que solicitó se guardará su anonimato dijo que en El Sauce se tienen años sin recibir apoyos, pero explicó que el año pasado sí se les ofreció un programa donde daban 5,000.00 pesos, aunque en el caso de la sierra sería realizar un gasto mayor de traslado para recibir el beneficio, ya que tan solo de gasolina gastan hasta 2,000.00 pesos para ir a Ciudad Constitución.
De igual forma el productor Isidro Vargas afirma que tampoco ha sabido de programas que ayuden a los ganaderos en la sequía, que sí conoce a beneficiarios de otros programas para producir quesos, pero que en su caso nunca ha recibido alguno.
Alfredo Flores fue uno de los que expresó que la sequía no era un problema significativo para él, ya que en su caso continuaba alimentando a su ganado con su producción agrícola.
Isidro manifestó que en ocasiones acuden al apoyo de los productores de papa que los dejan entrar a sus tierras para que el ganado se alimente, pero también agregó que durante la sequía sus animales también se mueren por falta de alimento, una o dos chivas por semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para prepararse para la sequía, Isidro atestigua que carga a los animales para que estén constantemente teniendo crías y se calcula que estén pariendo cuando esté lloviendo, comprar alimento para la sequía representa un gran gasto.
El ganadero Vargas afirma que realiza otras actividades como la quiropráctica, veterinario y producir queso para sostener su economía y solventar los gastos del ganado.
El periodo de sequía en Baja California Sur se agudiza de mayo a julio debido a que la etapa de lluvias se presenta en mayor medida de agosto a septiembre por la presencia de ciclones tropicales. Algunas enfermedades en el ganado aumentan su incidencia por lo que es fundamental que se encuentren vacunados para prevenir y disminuir los efectos del estiaje en el ganado.
En la media península hay alrededor de 9,800 productores ganaderos con un inventario de 286,000 cabezas de ganado.