¿Cómo prepararse ante un huracán?

Los expertos recomiendan extremar precauciones en esta temporada

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · sábado 22 de agosto de 2020

Es muy recomendable tener a la mano los teléfonos de emergencia. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En Baja California Sur es muy común que este tipo de fenómenos climáticos, denominados huracanes, tormentas tropicales y demás que tengan que ver con fuertes rachas de vientos, mucha lluvia y demás, estén presentes cada año en ciertas épocas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo, es importante extremar todas las precauciones posibles ante la llegada de estos fenómenos tan impredecibles, los cuales pueden pasar sin ocasionar grandes daños, pero lamentablemente otras pueden llegar a hacer mucho daño a la población con destrozos de todo tipo.

Los famosos huracanes son tormentas intensas, que pueden ocasionar grandes inundaciones, marejadas, vientos de fuerte intensidad, que pueden poner en riesgo los bienes de la población y la vida humana.

Es importante, en caso de tener que conducir, moderar nuestra velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes, o posibilidades de escurrimientos de lodo, crecidas en cuerpos de agua, o algún otro tipo de riesgo.

Debemos de tomar precauciones ante los posibles deslaves, desprendimientos de rocas o derrumbes, además de tomar precauciones por la llegada de las rachas con vientos bastante violentos y agua.

Tratemos de no salir de casa si esta es segura, en dado caso de no serlo, buscar un refugio como los albergues de la comunidad.

Podemos poner cinta adhesiva en puertas y ventanas para evitar algún riesgo por los fuertes vientos. Es importante tener a la mano todos los documentos importantes de la familia, al colocarlos en bolsas de plástico o folder de plástico o alguna caja de plástico que evite la entrada del agua.

Además, debemos de tener a la mano artículos de emergencia como impermeables, una lámpara de mano, una radio de pilas y solo usar el celular para alguna emergencia, ya que muy posiblemente nos quedemos sin luz eléctrica.

Si nos es posible procuremos cubrir con bolsas de plástico objetos que el agua pueda dañar, pero lo más importante es mantener la calma y tomar decisiones consientes en dado caso de que algo sucediera.

Desenchufar todos los aparatos eléctricos del hogar para evitar daños.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Tratar de no salir si no es necesario, obedecer las indicaciones de Protección Civil, alejarnos de puertas y ventanas, tener comida que no necesite refrigeración y que no se eche a perder, agua purificada, velas y todo lo que necesites, pero ante todo mantenernos informados y atender el llamado de Protección Civil.