Comondú con saldo blanco tras paso del huracán "Kay"

La alcaldesa Ileana Talamantes dio a conocer una evaluación de los daños que dejó el huracán

Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de septiembre de 2022

La crecida de los arroyos dejó incomunicadas a varias comunidades del municipio de Comondú. Foto: Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La alcaldesa Iliana Talamantes Higuera, durante la tradicional conferencia mañanera, dio a conocer la evaluación de los daños que dejó el huracán "Kay" a su paso por el municipio de Comondú, donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, y solo daños materiales.

Señaló que en coordinación con los tres niveles de gobierno llevó a cabo recorridos a las diferentes comunidades de la geografía de Comondú, antes, durante y después del paso del huracán "Kay”, así como a los albergues correspondientes de cada comunidad.

Mencionó que el día 7 de septiembre se asistió a las comunidades a supervisar y entregar víveres a los albergues asignados, y al día siguiente se recorrió los diferentes arroyos, verificando que ninguno haya afectado a las comunidades, y hasta el dia de ayer se estuvo atendiendo a las comunidades de Benito Juárez, Ramaditas, Villa Hidalgo y Puerto Adolfo López Mateos que prácticamente quedaron incomunicadas vía terrestre.

RED ELÉCTRICA

El paso del “Kay” dejó afectaciones a la red de energía eléctrica donde el Armando Quevedo representante de la CFE informó que de los 32,260 usuarios que se tiene, se ha restablecido el 56%, desplegando 511 trabajadores, 92 grúas, 118 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y 1 helicóptero.

Dio a conocer que se atendieron reportes en comunidades como Puerto San Carlos, Ramaditas, Villa Hidalgo, Zaragoza, Ejido #2, Puerto Adolfo López Mateos, La Poza Grande y Francisco Villa, así mismo mencionó también que por la crecida de arroyos aún no hay acceso a otras comunidades que requieren su servicio, pero seguirán trabajando para restablecer el suministro eléctrico lo más pronto posible y ponen a disposición el número 071 de CFE para atenderles.

La alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, dio a conocer una evaluación de los daños que dejó el Huracán Kay. Foto:Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

Por su parte el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julio Clavel Nicolás, informó que se están atendiendo las instrucciones correspondientes de la presidenta municipal, Iliana Talamantes, para el monitoreo de los arroyos del municipio, desplegando a Puerto San Carlos 37 elementos de Seguridad Pública, 19 elementos de la secretaría de Marina Armada de México, 17 elementos de Guardia Nacional y 3 Unidades de SEDENA, sumándose protección Civil y el cuerpo de Bomberos.

También mencionó que se atendía a ciudadanos a través del 911 donde solicitaban ser trasladados a los albergues más cercanos, con un total de 21 personas trasladadas a los diferentes albergues de las diferentes colonias. Hubo afectaciones de árboles caídos y se realizaron trabajos para ser retirados de la vía pública.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

SOLIDARIDAD

Por su parte, pescadores de la comunidad de Puerto Alcatraz realizan trabajos de rehabilitación del camino que conduce al campo pesquero “Cancún”, el cual quedó afectado por el cruce de arroyos que dejaron las lluvias.

El camino a Cancún, es la única vía de comunicación terrestre para poder transportarse en lancha a Puerto Alcatraz, de allí la importancia que debe estar en condiciones transitables para trasladar víveres de la cabecera municipal a la comunidad pesquera, ubicada en Isla Margarita, o en su caso transportar sus productos para comercialización o alguna situación de emergencia.

El grupo de trabajadores del mar, cada uno se llevó su herramienta, como palas, picos, azadones, y carretillas para llevar a cabo los
trabajos de mantenimiento en algunos tramos que estaban afectando el tránsito vehicular.

Por las lluvias, el camino resultado afectado en tres tramos, pero ante la urgencia los habitantes de Puerto Alcatraz de contar con la vía de comunicación terrestre transitable, se organización y en lancha se transportaron un grupo de personas para iniciar trabajos de rehabilitación del camino con pala, pico y carretilla.

La solidaridad del grupo de pescadores debe ser ejemplo para todos, pues solo unidos se puede salir adelante.