Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Derivado del incremento de contagios por Covid-19 que llevo a que el Municipio de Comondú regresara al color naranja en el semáforo sanitario, el Comité Municipal de Seguridad en Salud, en base al Decreto emitido por el Jefe del Ejecutivo Estatal y Publicado en el Diario Oficial del Estado, determinó la restricción de algunas actividades a partir de la fecha.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Alcalde José Walter Valenzuela Acosta encabezó esta reunión con el Comité Municipal de Seguridad, en donde mencionó que nuevamente que el municipio se encuentra en nivel 4 de alto riesgo y se determinaron medidas emergentes con la finalidad de mitigar y evitar la propagación del Covid 19.
Quedan estrictamente prohibidas las reuniones sociales y festejos que alteren el orden público y que concurran un máximo de 15 personas, debiendo garantizar en todo momento la sana distancia, se debe de privilegiar que las reuniones y festejos con motivo de la época decembrina sea en compañía que conforman el núcleo familiar.
Las personas que incumplan con las medidas establecidas podrían ser arrestadas por 36 horas y el pago de multa de 100 UMAS, si el infractor no cubre el pago de la multa podrá realizar trabajo comunitario por el termino de 3 días y en caso de reincidencia podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio, previsto en el artículo 168 del código penal del estado y los demás que resulten aplicables.
En Comondú el Comité Municipal de Seguridad de Salud determinó los siguientes acuerdos, el cierre de Tianguis, Segundas, bares, gimnasios categoría B, clases de zumba y aeróbics, así como la restricción de negocios con venta de bebidas embriagantes que ahora tendrán un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, se retiraran mesas y sillas en los establecimientos con venta de alimentos en la vía pública, solo podrán vender su producto “para llevar” y en los establecimientos establecidos el aforo será de un 40 %. Completamente prohibida la venta y distribución de pirotecnia.
Estuvieron presentes el secretario General, Jesús Martínez Alonso, así como los titulares de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Inspección Fiscal, Jurisdicción Sanitaria, Ecología, COEPRIS, SEDENA y Guardia Nacional.
El Presidente Municipal informó que el rebrote puede ser de fatales consecuencias, se debe de poner especial énfasis en las personas de edad avanzada o con problemas de salud, por lo que convocó a la población a sumarse al gran esfuerzo de las autoridades, en donde se ha declarado que el uso del cubre bocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en BCS.