La Paz, Baja California Sur.- La construcción de un lujoso complejo turístico pone en riesgo la zona de dunas de El Mogote de La Paz, Baja California Sur, además de la vegetación endémica del lugar, según denuncian organizaciones ambientales.
Lee: "Afean" bahía de La Paz embarcaciones semihundidas
El Centro de Derecho Ambiental (Cemda) denunció en noviembre de 2023 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la operación de maquinaria pesada en El Mogote que se encontraba removiendo dunas y vegetación endémica propia de la barrera costera. En su momento la autoridad informó que investigaban la zona.
"Nosotros ingresamos la denuncia el 17 de noviembre del año pasado y la Profepa lo que hizo fue notificarnos de que ya había realizado la visita de inspección en el sitio donde corroboró los hechos que se señalan en la denuncia, tanto la remoción de dunas y el desmonte de vegetación, estamos a la espera de que se emita el resolutivo correspondiente", dijo Sarahí Gómez, coordinadora de investigación oficina Noroeste de Cemda.
A diferencia de otros ecosistemas como los manglares, las dunas costeras carecen de regulaciones específicas para su protección.
El consultor en medio ambiente, Roberto López, destacó que dicho proyecto involucra varios instrumentos, incluido el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al ser El Mogote parte del centro poblacional de La Paz está sujeto a regulaciones urbanas, similar a otras zonas de la ciudad.
“Hay una cosa muy particular para el caso de El Mogote que se extiende a otras partes de la ciudad, que es un decreto de hace bastante tiempo que se estableció con Lázaro Cárdenas, donde se contempla como una zona forestal vedada”.
“Abarca no solo El Mogote sino un área mucho más amplia, es un decreto que no ha sido derogado y ha sido utilizado para impedir nuevas construcciones y desarrollos como el que se intentó hacer hace algunos años que se llamó Entremares".
PROYECTO LUMAI PENÍNSULA
A través de sus redes sociales, Lumai Península ha mostrado lo que será el desarrollo turístico, quien señala: “Trabaja bajo una extensa planificación, que constará de un refugio único en Baja California Sur y cada fase de su construcción enfatiza la dedicación a proteger las dunas y manglares locales”. Su última publicación fue en diciembre de 2023.
Sin embargo, el proyecto amenaza la zona y es que, el 8 de febrero de 2024, ingresó a la gaceta ecológica 2024 y aparece en el listado de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de impacto ambiental de la Semarnat.
65 BÚNGALOS Y 83 CABAÑAS
El proyecto pretende el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, consistente en la construcción y operación de un desarrollo turístico que pretende ofrecer servicios de hospedaje en aproximadamente 65 búngalos y 83 cabañas en modalidad glamping.
Busca contar con espacios recreativos, salón para eventos, instalaciones para la práctica de yoga, meditación, spa, estacionamiento, andadores, áreas verdes y zonas de protección, así como la instalación de plantas para el tratamiento de aguas residuales y cisternas para su almacenamiento e instalación de paneles solares y plantas generadoras de electricidad a desarrollarse en una superficie total de 311 mil 155.307 metros cuadrados ubicado en El Mogote.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue promovida a nombre de José Galicot Behar, bajo la clave del proyecto 03BS2024TD018.
IMPORTANCIA DE LAS DUNAS
Hay quienes tienden a pensar que las dunas son solo lugares para recreación, en realidad son sitios donde existen grandes interacciones entre especies y procesos muy importantes, estos espacios son una protección contra huracanes y tormentas en las comunidades costeras, son reservas de arena o de sedimentos y son hábitat de muchas especies.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Funcionan como reservorio de sedimentos, son zona de recarga de acuíferos y actúan como atenuantes contra la intrusión de agua salada. Pese a su importancia ambiental, en México no hay una legislación particular para las dunas como ya lo hay para el caso de los manglares.