/ domingo 26 de junio de 2022

Complicado actualizar el transporte público paceño

Urgen programa de mejoramiento vial, pavimentaciones, actualización de tarifas y sin ciclovías: Canacope

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con una ciudad en donde no hay suficiente pavimentación y donde existe está en malas condiciones, con un parque vehicular viejo, tarifas que no se actualizan desde el año 2015, aumentos en combustibles y lubricantes, reciente construcción de Ciclovías que obstaculizan la movilidad, un rápido crecimiento poblacional y siendo La Paz la ciudad más motorizada del país, resulta casi imposible ofrecer un transporte público eficiente y de calidad, señaló Sara Barocio, dirigente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Explicó que solo una pequeña parte del transporte público de la capital es reciente, la mayoría son modelos del 2005 hacia atrás, y sin posibilidades de adquirir unidades nuevas ya que cuestan más de 1.5 millones de pesos cada una, una inversión que el concesionario no puede asumir, debido a que subsidia a más de la mitad de los 90 mil personas que transporta al día, de los cuales cerca de 60 mil son estudiantes que pagan el 50% del costo del boleto, tarifa que desde 7 años no se actualiza y sigue en 10 pesos. En La Paz, operan 285 peseras y 31 unidades de transporte urbano en 69 rutas.

Señaló que a los concesionarios que adquirieron unidades nuevas, sus ingresos no les dan para sostener el mantenimiento y la operación, debido a que se deterioran muy rápido con las vialidades en mal estado.

La gente quiere que modernicemos en transporte pero no hay manera, dijo; para eso se requiere primero que el estado y el municipio apliquen un amplio programa de pavimentación y mejoren la vialidad, incluso, dejando carriles especiales para el transporte público como sucede en otras ciudades, y desde luego que apruebe el alza en las tarifas a fin de que el transportista equilibre sus finanzas.

Explicó que en prácticamente todas las rutas periféricas, los vehículos deben de pasar por caminos de terracería o pavimentos en mal estado, y eso provoca lentitud en el viaje y rápido deterioro de llantas y suspensiones; eso, sin dejar de mencionar que algunos solo trabajan la mitad del turno debido a que no es costeable.

Sara Barocio cuestionó además la reciente reducción de varias calles y avenidas en donde se construyeron Ciclovías, una medida que vino a hacer más grave el problema de movilidad de la ciudad, porque además de reducir los espacios para los vehículos, también están causando problemas a los vecinos de esas vialidades.

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Afirmó que salvo la Ciclovía del malecón que se justifica porque se trata de un paseo turístico, en el resto de la ciudad no tiene razón de ser porque solo las utilizan los que hacen ese deporte, pero no hay ciudadanos que usen la bicicleta como medio de transporte, como sí sucede en otras ciudades de México y del mundo.

Puso como ejemplo la gran cantidad de vehículos irregulares de los llamados chocolates, porque la gente prefiere adquirir un carro barato en lugar de una bicicleta; en La Paz, se estima que hay más de 300 mil carros, y de 110 colonias que había en el año 2002, actualmente son casi 130.

Estoy de acuerdo con la modernización del transporte, pero antes, el gobierno debe de hacer lo suyo, concluyó Sara Barocio.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con una ciudad en donde no hay suficiente pavimentación y donde existe está en malas condiciones, con un parque vehicular viejo, tarifas que no se actualizan desde el año 2015, aumentos en combustibles y lubricantes, reciente construcción de Ciclovías que obstaculizan la movilidad, un rápido crecimiento poblacional y siendo La Paz la ciudad más motorizada del país, resulta casi imposible ofrecer un transporte público eficiente y de calidad, señaló Sara Barocio, dirigente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Explicó que solo una pequeña parte del transporte público de la capital es reciente, la mayoría son modelos del 2005 hacia atrás, y sin posibilidades de adquirir unidades nuevas ya que cuestan más de 1.5 millones de pesos cada una, una inversión que el concesionario no puede asumir, debido a que subsidia a más de la mitad de los 90 mil personas que transporta al día, de los cuales cerca de 60 mil son estudiantes que pagan el 50% del costo del boleto, tarifa que desde 7 años no se actualiza y sigue en 10 pesos. En La Paz, operan 285 peseras y 31 unidades de transporte urbano en 69 rutas.

Señaló que a los concesionarios que adquirieron unidades nuevas, sus ingresos no les dan para sostener el mantenimiento y la operación, debido a que se deterioran muy rápido con las vialidades en mal estado.

La gente quiere que modernicemos en transporte pero no hay manera, dijo; para eso se requiere primero que el estado y el municipio apliquen un amplio programa de pavimentación y mejoren la vialidad, incluso, dejando carriles especiales para el transporte público como sucede en otras ciudades, y desde luego que apruebe el alza en las tarifas a fin de que el transportista equilibre sus finanzas.

Explicó que en prácticamente todas las rutas periféricas, los vehículos deben de pasar por caminos de terracería o pavimentos en mal estado, y eso provoca lentitud en el viaje y rápido deterioro de llantas y suspensiones; eso, sin dejar de mencionar que algunos solo trabajan la mitad del turno debido a que no es costeable.

Sara Barocio cuestionó además la reciente reducción de varias calles y avenidas en donde se construyeron Ciclovías, una medida que vino a hacer más grave el problema de movilidad de la ciudad, porque además de reducir los espacios para los vehículos, también están causando problemas a los vecinos de esas vialidades.

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Afirmó que salvo la Ciclovía del malecón que se justifica porque se trata de un paseo turístico, en el resto de la ciudad no tiene razón de ser porque solo las utilizan los que hacen ese deporte, pero no hay ciudadanos que usen la bicicleta como medio de transporte, como sí sucede en otras ciudades de México y del mundo.

Puso como ejemplo la gran cantidad de vehículos irregulares de los llamados chocolates, porque la gente prefiere adquirir un carro barato en lugar de una bicicleta; en La Paz, se estima que hay más de 300 mil carros, y de 110 colonias que había en el año 2002, actualmente son casi 130.

Estoy de acuerdo con la modernización del transporte, pero antes, el gobierno debe de hacer lo suyo, concluyó Sara Barocio.

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