Comunidad LGBT+ asegura que políticos están desinformando sobre la ley de infancias trans

“No estamos pidiendo hormonización, castración, ni operaciones”: Colectivo Trans BCS

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · miércoles 7 de junio de 2023

Sasha Ceseña, directora del Colectivo Trans BCS. Foto: Cortesía | Jade Palomares

Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- Sasha Ceseña, directora del Colectivo Trans BCS, lamentó que la iniciativa de ley de infancias Trans se esté politizando y que las declaraciones de algunos políticos están mal informando, hablando desde su perspectiva y sin conocer a los padres de los involucrados. La iniciativa tiene como objetivo eliminar el límite de edad en la ley de identidad vigente en el Estado, para que puedan cambiar su nombre y sexo ante el registro civil.

“Se han lanzado muchas posturas en la clase política. Se está politizando y no debería politizarse, pues es un tema derechos humanos, de infancias y adolescencias” señaló la activista ante las declaraciones en contra de la iniciativa de ley de infancias Trans por parte de la senadora por BCS, Lupita Saldaña, y del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro.

Lee: Continúan las protestas en el Congreso por Ley de Infancias Trans

“Sabemos que los partidos de derecha y ultraderecha tienen una postura muy cerrada, desde el partido y desde su pensamiento personal. Lo que nos sorprende mucho es que los políticos de izquierda estén generando estos comentarios que sólo desinforman, cuando se supone que eran los que los estaban apoyando en temas anteriores”, dijo ante los pronunciamientos en contra de la senadora panista Saldaña Cisneros y del alcalde morenista, Leggs Castro.

“No deberían menospreciar, diciendo que hay temas más importantes. Todos los temas son relevantes en la sociedad y se deben tomar a la par como cualquier otro tema. No por ser minorías como ha sido a través de la historia social, nos van hacer a un lado o se nos va a excluir de nuestros derechos”, argumentó Sasha.

Sobre el alcalde Leggs Castro, dijo que habían venido trabajando con su equipo haciendo muy buen trabajo en cuanto a la apertura e inclusión de la diversidad. Generando foros, pintando banquetas arcoíris, y dando espacios a las personas de la diversidad. Por lo que no entienden que pasó ante el cambio de postura.

La activista por los derechos LGBT+ pidió a las autoridades y a la sociedad en general escuchar a los padres de los menores y adolescentes trans que existen en Baja California Sur. “Realmente las infancias y adolescencias trans en BCS y el mundo existen y están padeciendo discriminación en diferentes sectores de su día a día, precisamente por no tener reconocimiento de su identidad legalmente”, dijo.

Así mismo dijo que, “Ellos pasan por un proceso complicado. No es justo que se tenga una ley de identidad en el Estado y que los padres de familia de menores de edad trans tengan que generar un juicio de amparo para poder hacer este proceso o ir a otros estados para hacer el trámite, pues no todos tienen la solvencia para poder hacerlo”, dijo.

Argumentó que, si este tipo de iniciativas ya se están aprobando a nivel nacional e internacional, BCS debería estar a la vanguardia y no retroceder pues en la legislación anterior el Estado se puso a la cabeza en los derechos de la diversidad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explicó que la iniciativa tiene como objetivo quitar el límite de edad en la ley de identidad vigente en el Estado. Donde las personas trans menores de 11 años de edad tienen que ir acompañados por los padres, y sobre todo lleven el acompañamiento de la procuraduría del menor, para que se exprese que el menor está consciente del trámite y no está siendo obligado a realizarlo. En el caso de los menores de 12 años en adelante que no cuenten con el apoyo de los padres, puedan acudir a la procuraduría del menor, para que se les un seguimiento, trámite dijo en el que no se pierde la patria potestad del menor. Así como el acompañamiento psicológico para ver si entienden la magnitud del cambio.

“No estamos pidiendo hormonización, castración, ni operaciones. Solo que la persona esté consciente de la magnitud del trámite y se reconozca a sí mismo como una identidad única” enfatizó Sasha ante la seria de desinformación que ha generado el tema.