La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Desde el pasado fin de semana se empezaron a registrar las primeras lluvias de temporada, esto a causa de la banda nubosa que dejó el huracán Howard. Según datos de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, en La Paz se tienen 18 zonas ubicadas de alto riesgo con un aproximado de 6 mil habitantes ubicadosen; Agua Escondida, fraccionamiento Jericó, Laguna Azul colindante con el arroyo Brasil, Luis Donaldo Colosio, Solidaridad, entre otras.
Los efectos de las lluvias ya se hacen notar en viviendas que no resisten ante la caída de grandes precipitaciones. Encarnación Mendoza ha narrado a este medio de comunicación que ya ha tenido grandes afectaciones materiales, aun con las recientes lluvias que se han registrado en la ciudad.
“Tenemos un mueble que ya se nos ha echado a perder, ropa también a consecuencia de las inundaciones que tenemos aquí al fondo donde vivimos,este problema es año con año pues estamos en una ubicación donde se nos inunda todo, hemos tirado algunas cosas porque ya no sirven y si nos preocupa mucho cada temporada de lluvias”.
El comandante del Grupo Voluntario Calafia, IsaíasLópez informó que recibieron un llamado por parte de Protección Civil. Donde, el pasado martes, un hogar en la colonia Roma se encontraba totalmente inundado
“Recibimos el llamado por parte del ingeniero Javier Mayoral de Protección Civil para brindar el apoyo a una familia la cual resultó inundada su vivienda, esto con el finde ayudarles con lo que es el desazolve y apoyarlos en lo que es la higiene interior del hogar “.
Con costales de arena y tablas, familias se preparan para recibir las lluvias, temen que se les vuelva a inundar todo nuevamente.
“Ponemos costales de arena y unas tablas para que no se meta por la puerta porque puede entrar más agua, a veces el problema también es el drenaje, ya lo arreglamos, ya no vota por los baños, pero por las lluvias se puede tapar y ahí es cuando tenemos más problemas. Usamos también tablas, las ponemos porque si, a veces le tememos al agua tan bendita que es y necesaria, pero también tememos que llueva por la cuestión que se nos puede inundar todo “.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las mayores afectaciones que se llegan a tener en los hogares por las inundaciones, es la pérdida de muebles o artículos que se encuentran al ras del suelo.Hay familias que señalan que durante esta temporada ya tienen resguardados documentos importantes debido a que en ocasiones tienen que salir de sus hogares para resguardarse en un lugar seguro, salen con lo más importante.