Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El problema de la falta de agua en ciudad insurgentes, no es problema reciente de dos años, es derivado de la falta de responsabilidad y empatía de quienes ocuparon los cargos anteriormente, señaló la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera al dar el banderazo para el mantenimiento del Pozo 2 de la Colonia Infonavit en Ciudad Insurgentes.
Acompañada del Director de OOSAPA, Ing. Salvador Núñez Jordán y otras autoridades municipales dijo que su gobierno no podía seguir la misma inercia de dejar pasar, porque ahora se trabaja por el pueblo y se buscan acciones para mejorar el servicio de agua potable a esta comunidad, reconociendo que también hay mucha deficiencia en la red, que requiere una buena inversión para poder ser más eficientes.
Lee: Impulsan finanzas con base en la transparencia en Comondú
Expuso que la nuestra Administración de OOSAPA encontró de sus antecesores un total desaseo, falta de administración correcta en los recursos, total desorganización, en algunos casos desmantelamiento de instalaciones, inclusive al grado que los pozos no contaban con medidores, por lo que la medición del agua que proporcionaban era en base a la imaginación o métodos arcaicos, anunciando que se tiene el proyecto para rehabilitar 9 equipos y ponerle medidores, que vendrá a favorecer en muchos las decisiones que se tomen en el futuro.
Dio a conocer que actualmente el pozo 2 de la colonia Infonavit, proporciona cerca de 15 litros por segundo, pero con los trabajos de rehabilitación con profunda, que incluye desde desinstalación del equipo de bombeo, revisión y diagnóstico de equipo y accesorios, estudio de video grabación inicial y final del pozo, con entrega de respectivos reportes técnicos, rehabilitación mecánica del pozo, , incluye cepillado, desazolve hasta la profundidad, suministro y colocación de accesorios de medición del sistema, puestos en el frente de descarga,, desarrollo de aforo con prueba de bombeo efectuados con bomba vertical tipo turbina, mantenimiento de transformador e infraestructura eléctrica total de instalaciones, así como reinstalación y puesta en marcha del equipo de bombeo, con una inversión de 299 mil 313 pesos ya con IVA, provenientes del FAISM 2023, se espera lograr 25 litros por segundo, en una obra que será efectuado por el empresario Rafael Gallo Rodríguez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, el Delegado Municipal, Rubén Rangel hizo público reconocimiento al trabajo que viene realizando la Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera, reconociendo el esfuerzo realizado por mejorar el suministro de agua potable a los habitantes de Ciudad Insurgentes, “por lo que a nombre de mi pueblo le doy las gracias”, afirmó.
El señor, Guadalupe Ojeda Espinoza, integrante del Comité del FAIS en esta comunidad, agradeció a la presidenta municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera el esfuerzo que realiza en favor del pueblo de Ciudad Insurgentes.
Es la primera vez que se da mantenimiento a este pozo, durante la presente administración, indicando que se le dio a otro a principios hace algunos meses que se ubica por colonia centro, donde también se encuentra un pozo con equipo, que fue reposición, realizado por parte de CEA, y del cual se está en espera que sea entregado al organismo operador de SAPA para conocer a la situación en que se encuentra.