La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Colonia La Fuente de la ciudad de La Paz registró este miércoles 13 de julio el primer apagón de la temporada, con decenas de domicilios que durante casi 5 horas se quedaron sin electricidad, iniciando alrededor de las 8:30 y terminando a las 13 horas.
Otros eventos se han registrado en fechas recientes, aunque con una duración menor, y atribuibles a fallas en las líneas o en transformadores, tanto en Los Cabos como en Ciudad Constitución; aunque apenas inicia la temporada alta de calor, hay preocupación entre la población y los empresarios ante la posibilidad de que se repitan eventos de este tipo, como sucedió en los dos años anteriores.
Aunado a lo anterior, la falta de agua potable afecta a cuando menos 50 colonias de La Paz con miles de familias que sufren por la falta del vital líquido, además del desabasto provocado por el conflicto entre ayuntamiento con piperos, que afectó a purificadoras de agua, restaurantes y hoteles.
Sobre estas fallas, el dirigente estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz Tronco alertó sobre el peligro que representan para la economía las fallas en el suministro de electricidad, porque además de las cuantiosas pérdidas para las empresas, afectan la productividad de los trabajadores, sin dejar de mencionar los efectos en la salud y la incomodidad que esto representa en los hogares.
El líder del Sindicato Patronal hizo un exhorto al gobierno del estado para que reactive en Consejo Estatal de Energía que se formó en la administración anterior y el cual solo sesionó en dos ocasiones; recordó que durante un reciente encuentro de la COPARMEX con funcionarios de la CFE, los representantes de la paraestatal aseguraron que la capacidad de generación estaba preparada para atender la demanda, por lo que se descartaban los apagones.
Díaz Tronco demandó al gobierno federal a que se garantice el suministro de electricidad durante el verano y que no haya más apagones, tal y como lo prometió el presidente López Obrador en una de sus giras por la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para los restauranteros la situación es más crítica; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Baja California Sur Lorena Hinojosa, alertó también sobre el riesgo de apagones, y explicó que durante la temporada de calor los alimentos sin refrigeración se descomponen rápidamente, provocando grandes pérdidas a las empresas.
Asimismo, denunció que aunque la falta de agua es un problema de hace años en La Paz, los últimos días han sido extremadamente críticos a tal grado que al menos 5 restaurantes anunciaron un cierre temporal debido a la falta del líquido.
Informó que por disposición oficial, todos los restaurantes deben de contar con un depósito de agua purificada para lavar utensilios de cocina y preparar los alimentos, sin embargo, las plantas los están dejando de surtir debido a que tampoco tienen agua suficiente.