La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de la reapertura de playas de La Paz el pasado viernes 4 de septiembre, el personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XVI Ayuntamiento de La Paz, han realizado jornadas de limpieza de playas, en las que fue notorio el incremento de desechos sólidos que generó la reapertura.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con las playas cerradas se recogían alrededor de 2 toneladas de estos desechos, sin embargo, durante este fin de semana se recolectaron 7 toneladas de basura, así lo dio a conocer la directora de Zofemat La Paz Susana Rubio.
Por su parte, la directora de Zofemat informó que desde la reapertura, el personal instalado en los retenes le recomienda a bañistas que antes de acceder a las playas deben de usar obligatoriamente el cubrebocas, mantener la sana distancia entre grupos, y llevar bolsas para traer de regreso su basura.
El problema de acumulación de desechos sólidos se genera principalmente en las playas Erendira, Enfermería, y El Sonorense, las cuales se encuentran cerradas.
“El personal de Zofemat estamos trabajando en jornadas de limpieza de playas, para mantenerlas limpias, por lo que en los retenes estamos recomendando el uso de cubrebocas durante el trayecto, que mantengan la sana distancia con otros grupos o familias, y también que retiren la basura, esa es la recomendación de playas tanto abiertas como cerradas, porque las cerradas también han estado llenas”, manifestó la directora de Zofemat.
Cabe referir que, la apertura de el malecón, playa El Caimancito, La Concha y El Coromuel están disponibles solo para actividades deportivas, las cuales están operando en los horarios de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Mientras que las playas Balandra, El Tecolote, Pichilingue y El Comitán están abiertas de 11:00 a 20:00 horas, respetando un aforo del 30 por ciento, lamentablemente, la ciudadanía no está respetando que solo 4 playas están abiertas.
El personal de Zofemat, Protección Civil del municipio y de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz se encuentran controlando el acceso a playas en retenes carreteros instalados en Pichilingue y en el entronque de Playa Balandra y El Tecolote, donde le indican a la ciudadanía cuantas personas pueden entrar a dichas playas.
Finalmente, Susana Rubio recomendó a la población que asiste a estos espacios naturales acatar las instrucciones que con mucho respeto el personal de Zofemat le brinda a los bañistas y a no olvida retirar sus desechos sólidos para evitar contaminación en las playas.