La Paz, Baja California Sur.- Sin previo aviso, comerciantes de puestos semifijos fueron removidos del malecón de La Paz.
Lee: Maleconear es una tradición paceña
Derivado de una instrucción de la Dirección de Comercio Municipal de La Paz de retirar a todos los comerciantes de puestos semifijos y ambulantes de venta de comidas del primer cuadro de la ciudad establecidos en las delimitaciones de calle Manuel Márquez de León esquina con Aquiles Serdán hasta paseo Álvaro Obregón fueron retirados durante el operativo 20 comerciantes de puestos semifijos de alimentos del malecón.
Dio a conocer para El Sudcaliforniano una de las personas afectadas que le fue retirado su puesto de comida por elementos de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz y quien prefirió permanecer en el anonimato, ya que actualmente se encuentran en proceso de tener una resolución por parte de la autoridad municipal para seguir vendiendo en la vía pública.
Explicó que el día lunes 8 de julio acudió la jefa de inspección fiscal de la zona del malecón “licenciada Naomi” acompañada de la fuerza pública a retirar a todos los puestos semifijos y ambulantes, tuvieran o no permiso para vender en la vía pública.
“Retiraron hasta la señora que vende hot dogs en la calle 16 de Septiembre, permanecen el puesto de gorditas de nata porque tenían pagado todo el mes”, afirmó.
Sin embargo, se mencionó que a fin de mes se tendrían que retirar incluso el puesto de gorditas de nata por lo que mencionó “yo te estoy hablando por las personas que sí pagamos un permiso para vender en la vía pública con lugares fijos y establecidos para vender y que tenemos en regla todos nuestros documentos. Sin embargo, sí existen personas que están en la irregularidad, no pagan permisos y ahí está el problema”, expresó.
12 de los 20 puestos semifijos que retiraron en el malecón están en regla por lo cual desde el día lunes acudieron con el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, quien los recibió, los escuchó, anotó sus nombres y se comprometió a tratar el asunto con la presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga, con el fin de poder seguir vendiendo en la vía pública.
Posteriormente, fueron llamados al ayuntamiento a presentar la documentación y los permisos para venta en la vía pública, acudieron con el síndico Rogelio Martínez Mayoral, dialogaron con el personal de la Dirección de Comercio todo eso fue la semana pasada y el día lunes 15 de julio se acordó que se les daría una resolución en la cual no se infrinja la reglamentación municipal de comercio.
“Las personas que tenemos un lugar fijo, revisión de protección civil y pagamos los permisos queremos regresar y estamos esperando la resolución” afirmó que van bien las negociaciones, ya que los comerciantes están unidos y no se ha perdido la idea de tomar el ayuntamiento en caso de que no les dejen vender, porque para el ambulantaje, el no trabajar un día es muy grave es no comer”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que a pesar de que una semana parece que no es nada, muchos vendedores que están desesperados, pero ya se puede ver que se va a llegar a una solución “hoy le dieron solución a un compañero y entonces sí se ve que lo vamos a solucionar y si no, pues muchos compañeros si se van a molestar”, afirmó que todos los comerciantes del Centro están unidos a pesar de que los afectados sean los del malecón.