Los Cabos (OEM-Informex).- Queda claro en la décima segunda sesión el interés de todos los que integran el cabildo, de prevenir y buscar las estrategias idóneas que permitan proteger a las familias que habitan fraccionamientos que fueran mal cimentados en cauces de arroyos, como es Puerto Nuevo en San José del Cabo, comentó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.
Informó que se da seguimiento al tema en las mesa de trabajo, que son representadas por David de León por parte del gobierno federal, Álvaro de la Peña, representante del gobierno estatal y Rigoberto arce, representante del gobierno municipal, junto con el regidor de la comisión de Protección Civil Jorge Lopéz, quienes tomaron diversos acuerdos, siendo uno de ellos, dividirse los espacios territoriales y empezar a trabajar cada uno con las urgencias.
“Dijo la directora de Conagua Blanca Jiménez Cisneros, no tenemos en la mano solucionar de aquí a un mes, pero si la obligación de prevenir; y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la edil.
Añadió que se da seguimiento a la propuesta avalada por Conagua, Fonatur, y coordinación de Protección Civil nacional, que se analizan los proyectos, como está avanzando cada uno de ellos para la zona rural y urbana, sobre el paso del agua en los arroyos y que pasaría si llega en este momento un fenómeno, como se actuaría.
Se informó que será a partir del mes de septiembre que estará en Los Cabos, la directora de desarrollo del Gobierno de Oaxaca, quien vendrá para realizar los trámites necesarios con la Coordinación y la Comisión de Asuntos Indígenas, para realizar el trámite de 20 mil actas de nacimiento de indígenas que radican en Los Cabos, “ya que es primordial la certidumbre de un documento que los tome en cuenta como ciudadanos mexicanos”.
Así mismo fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la comisión edilicia de Asuntos Indígenas, relativo a la celebración del Convenio de Colaboración entre la Asociación de Hoteles de Los Cabos representado por Lilzi Orcí, con fines educativo, culturales y la promoción dela riqueza gastronómica, artesanal, danza y difusión de las lenguas de los grupos indígenas que residen aquí. Y se aprobó la rehabilitación y/o remodelación de parques municipales, cuyo programa denominaran “parques con vida”.
Lee también: ▼