Los Cabos, Baja California Sur.- El Conalep en Los Cabos da cobertura a la alta demanda de espacios, atendiendo a 675 escolares de nuevo ingreso del nivel medio superior, en Cabo San Lucas y San José del Cabo, una zona que crece rápidamente en la matricula estudiantil.
Lee: Preinscripción no garantiza espacios a estudiantes de Los Cabos
Santiago Novel Leal Flores, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 282 en San José del cabo informó que, en Los Cabos se cuenta con dos planteles educativos, uno en San José del Cabo que abrió 360 espacios para nuevo ingreso los cuales están al 100% de su capacidad al igual que en la extensión en Cabo San Lucas, que brinda la oportunidad a 315 alumnos de nuevo ingreso.
Indicó que la primera generación fue la del ciclo pasado en el periodo 2023- 2024, “se abrió igual, con 315 alumnos, con dos carreras; Alimentos y bebidas, y Turismo, de los cuales, 175 ingresan para Alimentos y bebidas, y 140 a Turismo en ambos turnos”, comenta Leal Flores
Conalep abrió las puertas con nueve grupos para ambos turnos, 5 en la mañana y 4 por la tarde, “en este ciclo escolar que está por iniciar, se están abriendo 9 grupos, 5 matutinos 4 vespertino por lo que, se tendrán 10 matutinos y 8 vespertinos, que presentaron el examen el 27 de mayo y otro el 14 de agosto".
“Ahorita la situación que se vive en los planteles educativos es que, la gente que va a llegando, que presentó su examen en otras instituciones del nivel medio superior o en otros estados de la república ya no hay espacio para ellos”, agregó Leal.
Externó que el plantel de Cabo San Lucas es una ampliación del plantel 282 de San José del Cabo por lo que, no tendría ningún problema, porque tiene registrados y autorizados oficialmente sus dos turnos.
Indicó que, el edificio que ocupan en este momento lo agarraron vacío, y en el ciclo escolar pasado el Gobierno del Estado apoyo con el mobiliario y el equipo para el centro de cómputo para atender la cuestión administrativa, y para el ciclo escolar 2024-2025 poder brindar atención a las nuevas generaciones, están llegando los pupitres con paleta los cuales tuvieron una inversión arriba de los 200,000 pesos, aportados por el Gobierno en Baja California Sur.
Dijo que, la extensión nace a través de la gestión suya y de Sandra Lili Herrera, directora estatal de Conalep, hacen la solicitud de un terreno para construir el plantel, se da la oportunidad, con un edificio que había sido colegio particular que estaba en venta, se gestionó la donación, “y en eso estamos todavía, en el procedimiento de la compraventa”.
Puntualizó que, parte de la formación y de la educación de los jóvenes, no solo es la parte académica sino también la formativa, y en el reglamento escolar, pide porten el uniforme.
Explico que, iniciaron con 2 semanas de inducción que les van a servir para el ingreso a clases el 2 de septiembre que servirá para corregir la situación del cinturón, los zapatos, la falda no muy corta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a la cuota, dijo que el padre de familia hace dos pagos la que corresponde a la sociedad de padres de familia 250 pesos, que es para beneficio de la misma escuela, y la inscripción de 1,580 pesos que va a una cuenta del Conalep, para lo cual, también pueden ser flexibles en caso de que sea algún problema grave.
Dijo que, se entregará una carta de aceptación a padres de familia para que, se haga la operación mochila, supervisados por elementos de seguridad municipal, estatal o federal y padres de alumnos. “Sí hemos encontrado cosas que no están permitidos de acuerdo con los útiles que deben de llevar, pero nada que ponga en riesgo a los demás, solo estuches exagerados de maquillaje o tijeras de punta, la solicitadas son de punta redonda”.
Al final dijo que en el municipio de Los Cabos hay otro Conalep que está iniciando en la delegación de la Rivera.