La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional de Pesca presentó al presidente de Andrés Manuel López Obrador un proyecto para la implementación del Programa Sembrando Vida en el Mar y la creación de más Refugios Pesqueros, incluyendo a 3 en el Alto Golfo de California.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El programa estaría enfocado a actividades de sostenimiento, mantenimiento, repoblamiento y cuidado de zonas pesqueras, principalmente en los refugios; Incluiría también trabajos de conservación, rescate y reforestación de manglares, repoblamiento de seres vivos con alevines o semillas, inicialmente en las zonas de refugio pesquero por su naturaleza de conservación, y luego se vería si se puede ampliar, según dio a conocer el Comisionado Nacional de Pesca Raúl Elenes Angulo, durante la conferencia de prensa en donde dio a conocer los avances de los programas de esa dependencia federal en el periodo 2018 al 2020”.
Hizo un reconocimiento a los pescadores y a las empresas del sector porque se trata de una actividad de alto riesgo que depende de cuyos recursos naturales cuya abundancia o escasez dependen de cosas fuera de control; Si no fuera así aquí estaría Carlos Slim y otros invirtiendo en el flotas gigantescas, dijo.
Entre los logros más importante de este periodo, destacó el combate a la corrupción, al dispendio y a las malas prácticas que se registraban en la CONAPESCA, y acusó que los gobiernos neoliberales se encargaron de diseñar un gobierno para robar, en donde los funcionarios públicos se robaban el presupuesto, haciendo todas las argucias para que el presupuesto no le llegara la gente y se quedara en beneficiarios, y obras y empresas fantasma.
Dijo que hay señalamientos de prácticas administrativas con excesos que no pueden tipificarse como delitos y, por otra parte, denuncias de algunos actos ilegales, que en su momento pueden llegar a procedimientos judiciales.
Asimismo, mencionó que así se redujo el rezago en un 300 por ciento de las solicitudes de permisos, ampliaciones o prórrogas de pesca, recuperando el derecho histórico de los pescadores de etnias y reiteró que el Programa Nacional de Regularización Pesquera 2021, recién lanzado, tiene también el objetivo de darle rostro y nombre a los pescadores.
Destacó que se avanza en la implementación de los Permisos Electrónicos a través de una APP aplicación móvil, para hacer más directa, rápida y directa la entrega recepción de los documentos oficiales. Además de virtuales Avisos de Arribo de producción que evitará uso de papeles apócrifos y, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito, reducir la evasión fiscal.
El titular de Conapesca aclaró que se busca brindarles seguridad jurídica a los productores, debido que los protege en la guías de salida para una mejor comercialización y los ampara en acciones de inspección y vigilancia.
Dentro de la labor de inspección y vigilancia que le compete a la Conapesca, además del fomento directo a la productividad y normatividad de la actividad, Raúl Elenes Angulo, adelantó que para el año próximo se reforzarán los operativos con 50 a 80 Oficiales de Pesca, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que con el relevo que se hizo recientemente en la Dirección General correspondiente, se tiene una coordinación más directa con la SEMAR.