Los Cabos, Baja California Sur.- En las escuelas, desde preescolar hasta bachillerato, se lleva a cabo el concurso de altares de muertos, una tradición mexicana que se comparte con las nuevas generaciones para mantener viva la herencia cultural.
Fabricio Giovanni Manzano Flores, maestro de la asignatura de Interacción Social en Conalep, dijo que la intención principal y de lo que se trata los altares de muertos, es proyectar siempre la preservación cultural que se refiere a fomentar el interés por las tradiciones y costumbres que tenemos en México, sobre todo, el señalar a las nuevas generaciones para que aprendan y valoren esta herencia cultural.
Fomenta la conciencia social
“Se abordan temas significativos, hace reflexionar a los jóvenes sobre la muerte, la memoria, la cuestión cultural de conectar con las raíces además fomenta la creatividad, les permite expresarse, muestran sus habilidades artísticas a través del diseño del trabajo en equipo al realizar el altar colaboran entre ellos, de alguna manera sus vínculos se fortalecen y cada uno propone su punto de vista, según sea la necesidad”.
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Evaluación del concurso
Indicó que en un concurso de altar de muertos hay aspectos que, si se deben de tomar en cuenta que son muy indispensables, primero la temática y la simbología, debe de haber una representación del tema con el simbolismo, lo que se refiere a que hay elementos indispensables que debe tener cada de estas.
Expresó que, este año es de siete niveles y se deben de respetar cada una de las características que este debe de tener, además del tema de la simbología. Hay varios aspectos más que se evalúan, como la creatividad, donde los alumnos hagan uso innovador en los materiales en el diseño.
“En ese sentido la creatividad es un aspecto muy importante, la calidad de los materiales también se cuenta, deben de ser materiales bien seleccionados, recordemos que se tienen que relacionar con la temática del mismo altar, si hablamos de un personaje en particular tenía ciertos gustos, o hacía actividades específicas, hay que relacionar algunos materiales con este personaje a quien le brindamos homenaje”.
La presentación en la escuela y elementos que debe de llevar, como el personaje del que se está haciendo la presentación, debe de ser a detalle, presentarse de una forma ordenada, tratando de exponer de una forma clara sencilla y creativa, toda la información relacionada a esta temática o la misma simbología que tiene el altar.
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Añadió que, otro aspecto que se evalúa y que es muy importante, es el impacto con la interacción, si el altar genera una fuerte conexión emocional visual, cuando se observa y se puede conectar con el trabajo artístico, se da esa parte del impacto, “es una conexión emocional que se da de forma clara al momento de estar viendo, finalmente hay requisitos como el uso de un espacio”.
Explicó que, las personas que están como jurado primero por la imparcialidad, debe ser alguien externo a la institución, personas con especialidades o que tengan trabajos afines a la cultura que se relacionen con este tipo de temáticas, que son culturales, con la intención de que tengan mayor conocimiento quiénes tienen qué seleccionar a detalle, según su criterio, los aspectos de cada uno de los altares para seleccionar al mejor.